.
Analistas 28/10/2021

Las suscripciones forjan nuevos negocios

Ricardo Tafur
Jefe de Productos de Consumo para Visa América Latina y el Caribe

Un gran ganador en la era de covid ha sido el surgimiento de la economía de suscripción en América Latina y el Caribe (ALC). De hecho, la economía de suscripción tendrá un valor en la región de más de US$16.900 millones en 2025, con una proyección de 219,3 millones de suscriptores en los próximos cinco años. A medida que los modelos de negocio se transforman para adaptarse a esta tendencia, hemos mejorado los beneficios de nuestras tarjetas en ALC.

¿Qué queremos decir cuando hablamos de la economía de suscripción?

No estamos hablando de una suscripción a un periódico. Aunque podría ser...
La economía de suscripción es el cambio en el comportamiento del consumidor hacia el acceso digital a demanda (on-demand) de bienes, servicios y contenido como streaming de video y música hasta servicios de supermercado, salud y delivery, así como suscripciones a revistas, periódicos, y mucho más. En general, estas suscripciones te “enganchan”. Es decir, una vez suscritos, los consumidores tienden a quedarse. Según un estudio de Visa, en promedio, los consumidores de América Latina agregaron 50% de nuevas suscripciones desde el inicio de la pandemia, lo que representa un alza de dos suscripciones a tres.

Así que podemos afirmar que los consumidores ya están muy involucrados en la economía de las suscripción, no solo porque se comprometen a nivel financiero, sino porque es una cuestión de estilo de vida. Por ejemplo, usando cualquier dispositivo, aproximadamente 40% de los latinoamericanos y caribeños informan que pasan unas tres o cuatro horas al día viendo servicios de streaming. A medida que la región sigue cambiando hacia un nuevo modelo de servicios de suscripción, estamos mejorando nuestra propuesta de valor para el segmento afluente con una nueva generación de beneficios relacionados con la economía de suscripción que nos permitirá responder mejor a sus necesidades y aspiraciones actuales e impulsar nuestra plataforma de beneficios, brindando una oferta digital sin igual y una experiencia memorable.

Como parte de la nueva propuesta, los tarjetahabientes elegibles de Visa Infinite, Signature, Platinum, Gold y Classic pueden disfrutar meses de suscripciones gratis a los principales servicios de entretenimiento, noticias y entrega, como Bloomberg Línea, Amazon Prime, Disney+, Star+, SkyBox y Rappi Prime.

Los consumidores de América Latina y el Caribe están buscando experiencias diferenciadas. Esto está redefiniendo los modelos de negocio a medida que los clientes buscan nuevas formas de participar en cada punto de contacto, incluyendo el descubrimiento, el pago, la entrega y el propio consumo.

Asimismo, la seguridad continúa siendo una prioridad en nuestra región y es primordial ya que los consumidores exigen una tecnología cada vez más avanzada y fácil de usar que garantice transacciones seguras. Visa está adoptando esta tendencia asegurando que los métodos de pago de suscripciones proporcionen a los consumidores -y a los comercios- una experiencia diferenciada y sin fricción. Estamos aprovechando las tecnologías que impulsan transacciones seguras y confiables mientras optimizamos las autorizaciones y minimizamos los niveles de fraude. Los adquirientes y emisores pueden aprovechar estas innovaciones impactantes, como la puntuación de riesgos en tiempo real y motor de reglas, autentificaciones digitales y biométricas, alertas de transacciones, herramientas de gestión del ciclo de vida de la tarjeta y muchas más.

Se trata de innovación de vanguardia, y nos suscribimos a ella. Reconocemos que las empresas ágiles deberán ajustar sus modelos de negocio para satisfacer las demandas de la economía de suscripción. Y por ello, Visa ha alineado los beneficios para tarjetahabientes y las soluciones necesarias para que los comercios se adapten a estas nuevas tendencias.