.
Analistas 27/08/2023

Medicina para la esperanza esquiva

Ramiro Santa
Presidente Sklc Group

Las tensiones y divisiones que hemos permitido prosperar están erosionando la confianza en las instituciones y en los demás, amenazando gravemente la armonía social y la estabilidad económica. Sin embargo, hay un camino hacia adelante que se basa en la ética y la responsabilidad.

Este año la Mesa Redonda de Caux CRT en Suiza - que convoca anualmente a universidades, empresarios y lideres del mundo para trabajar en la teoría de Capitalismo Moral- después de un trabajo de estudio, escucha y discusiones ha concluido que tanto a nivel personal, como institucional estamos siendo desafiados a mirar más allá de nuestros propios intereses y debemos desde nuestros roles en la sociedad convertirnos en férreos guardianes del bien común.

La falta de confianza en las instituciones y en los demás ha creado un clima de autosuficiencia y antagonismo. La era de la autonomía individual ha dejado a un lado la importancia de la interdependencia y la colaboración. El capital social, que une a las comunidades, está en riesgo. Nuestro capital humano se está deteriorando por el mal uso de la tecnología, la cultura del individualismo y de las economías abusivas beneficio de sistemas políticos y grupos de personas con intereses perversos.

La realidad de esta irresponsabilidad se manifiesta en las tensiones políticas, las divisiones culturales y las disparidades económicas que corroen nuestra sociedad global. La confianza está en declive, y la esperanza es esquiva. Desde conflictos internacionales, las confusiones sobre lo prioritario, el cambio de la cultura de la unidad e identidad por las de las diferencias están atrapadas en una lucha permanente de todos contra todos.

La sabiduría ética que ha sido transmitida a través de miles de años nos recuerda que la responsabilidad es un valor fundamental. Desde los principios filosóficos milenarios y las enseñanzas religiosas, se enfatiza la importancia de cuidar de los demás y del bien común. Las tradiciones judías, el sintoísmo, el budismo, el cristianismo y el islam, junto con las filosofías no religiosas, coinciden totalmente en la importancia de la responsabilidad.

Este no es el momento para culpar a otros ni para evadir nuestras responsabilidades. Todos tenemos un papel que desempeñar en la construcción de un futuro más prometedor. La ética limita el poder y obliga a fomentar la prosperidad. Los líderes gubernamentales, empresariales, académicos, religiosos, mediáticos y sociales, deben esforzarse principalmente en recuperar la confianza de la sociedad.

La desigualdad en oportunidades y la pobreza son una cuestión urgente que exige atención. La inversión privada y pública para aumentar la equidad y el altruismo podrían ser el punto de partida necesario pero nada será efectivo sin funcionarios probos que garanticen la trasparencia, sin una justicia preventiva y proactiva y sin unos medios que resalten y promuevan el trabajo honrado y ejemplar de muchos.

En un mundo donde los derechos a menudo son afirmados de manera agresiva, debemos recordar sobre todas las cosas que nuestros derechos están intrínsecamente ligados a nuestras responsabilidades. Si reconocemos nuestras responsabilidades y actuamos en consecuencia, podemos marcar la diferencia en el mundo.

Solo trabajando juntos con determinación y compromiso y actuar con ética y responsabilidad podemos construir un mundo más justo y próspero para todos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 27/12/2025

Inclusión financiera en Colombia: avances históricos

Mientras que el país avanza en productos como cuentas de ahorro y depósitos de bajo monto, la brecha persiste en el uso, especialmente en regiones históricamente excluidas como el Caribe

ÚLTIMO ANÁLISIS 27/12/2025

Equilibrio energético en China

Más que un bajo crecimiento de la demanda, Colombia enfrenta un nulo crecimiento de la oferta, sin olvidar que esta oferta resulta ineficiente

ÚLTIMO ANÁLISIS 27/12/2025

La gran consulta: el mejor regalo de Navidad

La ausencia de un candidato sólido del centro y la centroderecha abría el camino para una primera vuelta dominada por los extremos