.
Analistas 02/01/2022

El año del tigre

Ramiro Santa
Presidente Sklc Group

El 2022 será el año del “tigre de agua” en el calendario chino. Uno de los animales más poderoso que puede salir victorioso de las trampas de este año siempre y cuando se mantenga fiel a sus principios y esencia, dicen los entendidos.

También resaltan que es el año de la madera, la selva y el agua que es interpretado como un reverdecer o la llegada de la primavera para el mundo lo cual implícitamente trae regeneración, renovación y nuevas energías después de dos años de estancamiento, encerramiento y baja actividad. En esa interpretación 2022 es el año de la esperanza, de la ilusión y sobre todo, del optimismo.

En esa lógica, la planeación estratégica, los estudios de mercados, los nuevos destinos comerciales y la industria del entretenimiento online serán las tendencias en este renacer así como todo lo relacionado con el Cuidado y la conservación, la recuperación de fuentes de agua, bosques, el campo y la naturaleza en general.

En cuanto a oficios y profesiones que también se verán beneficiados están los asociados a la salud física y mental, a la educación, al coaching, al diseño creativo y la moda. En contraste las actividades con retos difíciles están relacionados con los elementos tierra y fuego son los metales que es interpretado como la minería y la construcción.

Aterrizando estás predicciones a la realidad colombiana para que ser exitosos este año los elementos a resaltar son: la fidelidad a los principios, donde seguramente la honradez y la justicia están de primeras; así mismo continuar la senda del crecimiento donde el buen criterio para la elección de Presidente y congresistas serán los condicionantes para el éxito, pues existe una propuesta para ser el espejo de Venezuela, lo que sería caer en las trampas que malograrían el buen año del tigre.

En cuanto a la planeación en este renacer es determinante, pues los nuevos escenarios obligan a plantear nuevos horizontes, nuevas estrategias y nuevas competencias. Muy importante el gran movilizador del Cuidado del ambiente pues no sólo es la ratificación de las acciones de mitigación del cambio climático sino la gran oportunidad de tener grandes réditos económicos, sociales y científicos con proyectos de estudio, siembra y cuidado de bosques para mercados nacionales e internacionales de CO2 y de conocimiento.

En cuanto los retos de los metales traducidos en minería y construcción para el caso colombiano seguirá la tarea del gobierno en garantizar la trasparencia, exigir los más altos estándares mundiales y armonizar los derechos de las comunidades y de las empresas a través de la inclusión, desde la planeación y no la reacción, en las ganancias económicas, ambientales y sociales.

Desde el rol de cada uno de nosotros hagamos realidad en 2022 el año del reverdecer. Siendo proactivos y con un norte bien trazado en lo que todos deseamos como nación y familia!!!