Analistas

Tecnología y felicidad

Según Google, hoy el número de celulares alrededor del mundo supera al número de habitantes. La pregunta para cada uno es ¿Cuál es su relación con la tecnología? ¿Lo hace más feliz? Como ocurre normalmente no se preparó a la población para un cambio en el estilo de vida, no se nos dio el manual sobre “Cómo relacionarse con la Tecnología para ser feliz”. 

Mo Gowdat y Gopi de Google coinciden en dar algunos consejos para todos los usuarios de tecnología, para que ella pueda ser un conductor de felicidad y no de desconexión ya que, en su opinión, aunque hay más tecnología no seremos más felices si no sabemos cómo aprovecharla.

La vida requiere de un esfuerzo de comprensión mediante el conocimiento, hacer consciencia de los actos y al final actuar con responsabilidad. Así que estos son cuatro consejos de Google para utilizar la tecnología y ser felices. 

Primero: enfocarse en lo esencial. El primer indicador de felicidad en el mundo es la buena relación con los que nos rodean. Somos seres sociales y como tal, la vida de una persona está en conexión con la de los demás y ello hace que nos podamos conocer, saber quiénes somos en esencia. Resulta que aunque la tecnología supone una conexión entre los seres humanos alrededor del mundo, mediante redes sociales y miles de plataformas en línea, dicha conexión no es posible si se olvida la razón por la cual iniciamos a conectarnos. No es lo mismo recibir un mensaje de texto de cumpleaños que recibir una llamada. Si hoy es gratis llamar por WhatsApp por qué no hacerlo. Establezca acuerdos con la gente que lo rodea, ejemplo al momento de almorzar con amigos o familia todos los celulares deben ir al centro y quien lo tome, deberá pagar la cuenta. 

Segundo: Una cosa a la vez: está demostrado por la neurociencia que el cerebro no tiene la capacidad de hacer miles de tareas al mismo tiempo, razón por la cual si usted se encuentra en una reunión debe estar en dicha reunión, no mirando el celular, chateando, enviando correos, etc., etc. Además de ser un tema de respeto hacia las personas que se encuentran allí, el tener miles de ventanas abiertas en el computador lo lleva a falta de profundización y compromiso hacia todo. 

Tercero: un minuto de interconexión: al día es importante dar un minuto para estar conectado con uno mismo descansar, respirar, reflexionar, etc. Si cada día se toma por lo menos un minuto para recordar quiénes somos y por qué hacemos lo que hacemos, la vida tendrá sentido y nos sentiremos felices. Existen miles de aplicaciones que ayudan a los seres humanos a tener una vida sana desde el punto de vista de la alimentación, ejercicio, meditación, respiración adecuada. Es vital que utilicemos dichos canales de comunicación e información para recordar la importancia de estar sanos mental, física y espiritualmente y poder tomar ese minuto de interconexión y autocuidado. 

Cuarto: Agende su interconexión: siempre utilizamos la agenda de Gmail o la que se tenga para agendar la reuniones que son importantes de trabajo, pero no agendamos otro tipo de reuniones que son también importantes para que la vida tenga sentido. Ejemplo: Si para usted es importante estar con su familia en las tardes o fines de semana, agéndelo. Si es importante almorzar o descansar o tomar una clase de yoga, agéndelo. Establezca en su agenda los espacios de equilibrio que no son negociables ni modificables ante los demás. 

Todo a lo que damos importancia y relevancia en la vida constituye el sustento necesario para nuestras decisiones de cada día. Como dice mi amigo Hernando: Al final, la felicidad depende del poder más grande e importante que tenemos los seres humanos “la toma de decisión”. Cuando aprendemos a utilizar las herramientas externas, como la tecnología, en beneficio de la interconexión con nosotros mismos y los demás, florecemos en esencia para transformar el mundo.