.
Analistas 14/01/2019

Tecnología, Ética y derecho

Pilar Ibáñez
Psicóloga organizacional y conferencista

Dando la bienvenida a un nuevo año y ante la continua expansión y evolución de la era digital, es oportuno hacer algunas reflexiones inaugurales. Es evidente que la tecnología ha traído miles de beneficios en materia de comunicación, salud, transporte, etc. a la vida de los seres humanos.

Cuando hablamos de innovación, la ética y el derecho siempre irán detrás para intentar regular de la mejor forma posible las nuevas situaciones. Es claro que el derecho nunca va a poder regular los negocios o la tecnología con la agilidad con que ésta cambia y evoluciona, pero sí existen algunos lineamientos y principios básicos que deberían siempre tenerse en cuenta.

Lo primero es que el derecho y la ética están para garantizar los derechos de las partes para que haya equilibrio en la transacción correspondiente, para que la competitividad se establezca de forma correcta, honesta y productiva.

Cuando inició la Revolucionó Industrial no se visualizó, por ejemplo, que los seres humanos pudieran utilizar las máquinas de forma que llevaría al detrimento, que hoy padecemos, del medio ambiente; el avance y los daños no fueron calculados. Así pues, la consecuencia del mal uso nos muestra hoy a un mundo en estado medio ambiental lúgubre.

Entonces, aprendiendo un poco de la historia, es importante al visualizar los posibles inconvenientes que podría acarrear el uso -o mal uso- de las herramientas tecnologías, tener en cuenta algunos lineamientos.

El profesor Nathan Colaner de la Universidad de Seattle, señala que existen miles de teorías sobre la ética y el derecho en la Era digital, pero que es más fácil enseñar a las personas valores, de manera que ellos guíen y ayuden a que la persona sepa cómo innovar y ser creativo sin generar en el futuro consecuencias negativas para sí mismo o para la humanidad entera.

Es decir, son los valores, los lineamientos o ruta a seguir para que la tecnología, y su uso, no afecte la vida, el buen desarrollo social, el planeta, etc.

Según el profesor, existen dos grupos de valores: los relacionados con el bienestar de las otras personas y los valores relacionados con mi propio bienestar.

Sobre los primeros, al utilizar herramientas digitales, innovar o realizar cualquier tipo de transacción se deberían formular tres preguntas: ¿La acción que voy a realizar podría hacer sufrir a otro u otros?; ¿Lo que voy a realizar resta autonomía al otro? ¿Estoy respetando la igualdad del otro? Sobre los segundos señala la importancia de ser una persona respetuosa y que genere confianza. Tener en cuenta estos lineamientos de actuación puede ahorrarnos muchos dolores de cabeza en el futuro.

Debido a que en un mundo en el que se busca hacer todo de forma rápida y donde se pretende conseguir dinero fácil, es importante pensar, reflexionar y visualizar las posibles consecuencias negativas de cada acto, para que las herramientas de la nueva Era digital sirvan para beneficio de la humanidad y no para generar un mundo de sufrimiento y desconfianza. No necesariamente obtener resultados de forma rápida, hace que sean los mejores, hemos sido testigos en Colombia, como hace las cosas a la carrera llega un sobrecosto de todo e implicaciones dramáticas para la sociedad. Es por ello importante, hacer una adecuada planeación y una educación de valores.

Invitó entonces a una adecuada educación en valores en la Era Digital, y a recordar que cuando hablamos de una nueva ERA, la confianza en un activo que genera felicidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 06/12/2025

El camino de Sergio Fajardo

De la Espriella cree que puede ganarle a Cepeda porque puso cinco millones de firmas en la Registraduría. Lo hizo también Vargas LLeras y sacó 1.2 millones de votos siendo Gobierno

ÚLTIMO ANÁLISIS 06/12/2025

La innovación que Colombia necesita en educación superior

La política pública del sector urge desarrollar modelos de acompañamiento integral (académico, psicosocial, económico) para evitar deserción

ÚLTIMO ANÁLISIS 07/12/2025

Ley de financiamiento y nuevo pacto fiscal

Este proyecto propone un nuevo pacto fiscal para la sociedad colombiana, medidas progresivas en tributación y busca reducir la desigualdad para salir del vergonzoso lugar de ser uno de los más desiguales del mundo.