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Analistas 16/06/2020

Riesgo psicosocial y covid

Pilar Ibáñez
Consultora bienestar organizacional

Los diagnósticos de riesgo psicosocial que se realizan mínimo una vez al año en las empresas, evalúan tres tipos de riesgos: intralaborales, extralaborales y estrés. Con la llegada del covid-19 y, por ende, el trabajo a distancia se ha visto un incremento en la tasa de riesgo psicosocial, debido a que las personas se sienten amenazadas en su salud, vida, subsistencia económica, familia, estilo de vida, entre otros. Por esta razón comparto con ustedes algunas medidas a tener en cuenta para el manejo de dichos riesgos.

Como primera medida, es importante tener información verídica de fuentes oficiales, la información que llega por canales como grupos de WhatsApp o redes sociales, muchas veces lo que ocasiona es desinformación y pánico, personas comparten datos sin verificar, por lo que no se conoce la fuente real. Es decir, la información provee la empresa sobre las medidas que se deben tomar debe venir de fuentes fiables.

Directivos, jefes y toda aquel que tenga personal a cargo debe considerar que las circunstancias bajo las cuales se está laborando traen consigo algunas limitaciones, que deben ser tenidas en cuenta para no incrementar el estrés laboral. Algunas limitaciones que hacen que el trabajo a distancia sea diferente al presencial son: no hay información rápida sobre las novedades que ocurren en el entorno empresarial, decisiones que se están tomando, nuevas estrategias, medidas; el colaborador puede estar realizando su labor en compañía de familia, hijos pequeños, adultos mayores o enfermos, todo lo que requiere de tiempo; el colaborador puede sentir ansiedad, depresión o estrés debido al aislamiento social o sensación de confinamiento; el colaborador puede estar sufriendo estrés por la incertidumbre económica o laboral, entre otros.

Ser consciente de estas situaciones ayuda a tomar medidas en pro de la salud mental y física de los colaboradores, lo que requiere en este específico momento mayor comprensión, paciencia, tolerancia, flexibilidad, comunicación y acompañamiento.

Para todo ello se requiere, informar a los colaboradores de las medidas de protección y prevención que se deben tomar. Recomiendo no hacer un escrito sino un video corto y pedagógico donde se informe de forma clara.

Manténgase informado sobre los recursos técnicos y tecnológicos con los que cuenta el colaborador de manera que pueda facilitarle ejecutar la labor sin problemas. A su vez, verifique que la carga de trabajo sea equilibrada teniendo en cuenta las limitaciones antes mencionadas.

Abra nuevos canales e información, no solo la utilización del video sino teléfono, chat, videollamada, redes sociales, etc. No solo utilice los canales de comunicación para temas laborales sino para motivar y generar acercamiento con los colaboradores. Realice chequeos constantes con los colaboradores para conocer cómo se encuentran emocional, psicológica y físicamente. Realice actividades periódicas de manejo del estrés y apoyo psicológico.

Entrénese en tener una comunicación empática, asertiva y colaborativa. La comunicación es una habilidad que requiere de entrenamiento y práctica. La mayoría de los jefes o con personal a cargo no cuentan con dicha habilidad, por lo que el mensaje no aterriza de la forma adecuada en el destinatario ocasionando inconvenientes. La falta de conocimiento en la comunicación también conlleva a falta de retroalimentación adecuada, lo que es vital para el manejo de equipos a distancia.

Recuerde que todos estos consejos ayudan al manejo del riesgo psicosocial de los colaboradores y, por consiguiente, a mantener la cultura de felicidad en la empresa.

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