Analistas

Nueve días para perdonar

GUARDAR

Pilar Ibáñez

Aprovechando que estamos en época de Navidad e inician las novenas, es momento de perdonar. Buda decía que “aferrarse al odio es como tomar veneno y esperar que el otro muera” así que, hoy compartiré con ustedes los nueve pasos o actividades para perdonar a los demás y a sí mismos, para que de esta forma puedan emprender el nuevo año más ligeros.

Estas nueve actividades pueden realizarse cada día de la novena, así, junto con su familia y seres queridos, con la intención de sanar las heridas, agradecer, estar felices y en armonía. También recomiendo hacerlo en las oficinas, con el equipo de trabajo, directivos y compañeros.

Día 1: ser consciente de lo que siente. Cada vez que se le escapa la rabia, los malos tratos, la subida de tono es una pequeña muestra de lo que guarda en el fondo del corazón, la falta de consciencia de lo que realmente está sintiendo es lo que lo está comiendo por dentro. Así que, para no cogerla con los demás, el primer paso es escribir lo que siente, cómo lo siente y por qué lo siente. Esta es una forma más sana de desahogarse.

Día 2: aceptar que el perdón es la medicina. Igual que cualquier malestar o enfermedad, después del diagnóstico es importante tomar la medicina. Por lo tanto, en este día mientras lee la novena agradezca y acepte que es importante perdonarse y perdonar a los demás como la fórmula que evitará que se enferme más.

Día 3: perdone a los demás. Todas las personas hacen lo mejor que pueden con la información que tienen, por eso es importante perdonar a los demás, nadie es perfecto. Así que desde el corazón perdone a todo aquel que le haya hecho daño.

Día 4: perdónese a usted mismo. De la misma forma, nosotros cometemos errores con los que aprendemos, siendo conscientes de ser mejores personas. Perdónese a sí mismo, cada día está más cerca de ser su mejor versión.

Día 5: Agradezca. Es el momento de agradecer lo bueno y lo malo que ocurrió este año, ya que gracias a lo bueno nos mantenemos inspirados y, gracias a lo malo generamos creatividad y adaptabilidad a los cambios.

Día 6: relajase, deje el control. El exceso de control en la vida personal y profesional es lo que lleva al estrés constante y a que se cometan errores, así que suelte, deje ir ese control, y verá que empieza a ver a los demás y a usted mismo por las virtudes y no por los defectos.

Día 7: realice un gesto de compasión. La forma de agradecer a los demás y perdonar es ser compasivo con todo aquel que le ha hecho el bien, pero más aun con el que le ha hecho algún mal, es la forma en la que realmente perdonamos, así que en este día realice un gesto de compasión hacia alguien que quiera perdonar, hágalo de corazón sin decirle la razón de por qué lo está haciendo.

Día 8: realice un gesto de autocompasión. Es importante que también realice un gesto de compasión hacia usted mismo, la persona más importante de su vida. No se dé tan duro.

Día 9: recompensa y regalos. Finalmente, llega el día de Navidad y es el momento de las recompensas, así que observe a todas las personas que están a su alrededor, observe el paisaje y el trabajo que tiene, y siéntase agradecido, ya que su vida está llena de bendiciones, tiene todo lo que necesita tener en este preciso momento. Con este gesto verá cómo su vida y la de todos los que se encuentran alrededor será más feliz y armónica.

Recuerde que al perdonar cultiva amor, buenas relaciones y prosperidad.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés