.
Analistas 26/03/2019

¿Nos quedó grande la Economía Naranja?

Pilar Ibáñez
Consultora bienestar organizacional

Me senté el otro día con un grupo de emprendedores, profesores de emprendimiento y empresas de tecnología, todos un poco decepcionados con la situación pues, al parecer, el presidente daría gran impulso y promovería mucho la Economía Naranja, pero ahora se encuentran varados. Parece ser que el tema es muy teórico, pero no ha sido posible llevarlo a la práctica de forma organizada y efectiva.

Entendiendo la situación, les pedí que le dieran tanto al Gobierno como a los lectores una lista de requerimientos que son necesarios para que realmente Colombia logre desarrollar esta economía, con el fin de siempre poder aportar en soluciones al país.

Para los que no saben qué es la Economía Naranja (en adelante EN), hay un libro escrito por el señor presidente en conjunto con Felipe Buitrago, editado por el BID, en el que se hace “una distinción entre bienes creativos (artes visuales y performativas, artesanías; audiovisual, diseño) tecnología etc”, cómo éstas impactan de forma positiva en la economía de un país, es decir, la EN no es solamente crear una página web, para eso sería mejor ir a las plataformas de Wix o WordPress. Para que Colombia realmente pueda tener una EN, es necesario lo siguiente:

Primero, debe existir un ecosistema apropiado, es decir, suficientes emprendedores en los temas relacionados con EN; instituciones que acompañen, sostengan e impulsen dichos emprendimientos, en Colombia hoy solo existen tres instituciones que están tratando de ayudar en la materia; un sistema impositivo que no se coma a las empresas nuevas con impuestos; crear una infraestructura adecuada para dichos emprendimientos; y como es evidente, un sistema de legal adecuado.

Para darles un ejemplo sobre el tema de la infraestructura, lo explico como lo hizo Manuel, amigo y profesor de emprendimiento: las personas compran determinadas marcas de automóviles porque después es fácil el servicio postventa, hay repuestos disponibles, es decir, no toca esperar un año a que llegue, hay talleres, estaciones de gasolina, etc. La Economía Naranja requiere lo mismo, antes de crear la startup debe tener servicio, una vez creada también, y es indispensable el acompañamiento adecuado para que tenga un crecimiento en escala.

La mayoría de las instituciones hoy están dedicadas al apoyo de lo que conocen, empresas y emprendimientos tradicionales, razón por la cual necesitamos más personas especializadas en el tema.

En cuanto al marco legislativo, Christian me decía que es importante hacer cambios, por ejemplo, habilitar a Colombia para que pueda comprar servicios en la Nube, hoy solo se puede hacer compra eficiente para commodities basados en precio, pero servicios como la Nube funcionan diferente y basan su eficiencia en otro tipo de variables, como efectividad e impacto positivo del servicio.

También sería importante que todas las instituciones tuvieran un pequeño MinTIC interno, que estuviera dando recomendaciones de acuerdo con las necesidades de la misma, y que MinTIC coordinara, de esta forma, el tema de nuevas tecnologías, específicamente, funcionaría de forma transversal.

Para algunos, éstos resultan ser temas muy técnicos, pero si vamos a decir que Colombia tiene una Economía Naranja es importante, por lo menos, ponerse tanto los legisladores, gobierno, instituciones y toda persona de a pie en modo aprendizaje y estudiar mucho. Si no sabe, pregunte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA