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Analistas 30/07/2016

MOOCs, forma de conocimiento

Pilar Ibáñez
Consultora bienestar organizacional
La República Más
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Después de estar un rato oyendo a los panelistas del foro de La República sobre Oferta y Demanda de la Industria de la Tecnología, concluyo que hay un gran reto y desafío en la educación y en la forma de crear conocimiento en este país. Por ello, aquí dejo algunas inquietudes y fórmulas que pueden colaborar en la solución al problema.

Se mencionó en el foro, por parte del Ministerio de las TIC, que Colombia produce $8,9 billones anuales en esta industria y que se ha creado la selección de grandes jugadores para poder incrementar dicha cifra, al igual que llamar la atención a los jóvenes colombianos sobre que existen modelos exitosos a seguir, adicionales a Google. Fue evidente que existe una gran oferta de trabajo en esta industria pero que las universidades no se encuentran alineadas con dichas necesidades. 

Es importante tener en cuenta que no solo se necesita mano de obra en la industria de la tecnología, sino que se requiere conocimiento de calidad. El talento humano es vital en todas las áreas, pues no solo se necesitan ingenieros electrónicos, sino también abogados que sepan del tema, diseñadores, fotógrafos, administradores, economistas, etc. Si esos grandes jugadores en realidad quieren llamar la atención de los jóvenes, es vital que analicen y comprendan sus necesidades en cuanto al conocimiento y estilo de vida. 

Por ejemplo, es muy probable que un joven no esté trabajando para otra empresa sino para su proyecto personal, lo que implica entender sus necesidades en cuanto a la creación y libertad en proyectos que puedan generar importantes cambios en la industria. Por lo anterior, si se espera de ellos que cumplan horario y lineamientos estrictos de un Jefe Rock Star dictatorial, se equivocan. También es vital al momento de analizar sus perfiles tener en cuenta que  su forma de aprender y adquirir conocimiento es muy diferente. La mayoría de los jóvenes interesados en temas de tecnología, innovación, emprendimiento, creatividad, etc. no van a dedicar ocho horas al día a ir a una universidad cara, con cátedras largas y aburridas en las que explican lo mismo de hace 100 años. Ellos van a preferir hacer un Mooc. ¿Qué es un Mooc? Es  massive online open courses o cursos online masivos y abiertos, es decir cursos a distancia gratuitos, rápidos y dinámicos. Muchas universidades han optado por esta estrategia, a través de Google Actívate o Coursera, entre miles. Es una forma autodidáctica de mucha disciplina en la que cada quien aprende de lo que quiere en un corto tiempo. 

Esta forma de aprender y adquirir conocimiento es muy valiosa al momento de contratar a jóvenes en las empresas, ya que tienen definidos conceptos básicos y gustos específicos que acercan al empresario a lograr  mantener el talento en sus empresas. 

La gran pregunta es: ¿por qué los jóvenes hacen Moocs? Y la respuesta es clara: porque adquieren conocimiento en las áreas de interés y lo van poniendo en práctica al instante. No deben esperar cinco años para ver materias caducas o aburridas o verificar si la teoría funciona, cuando ya están desactualizadas, sino que ya saben cómo hacerlo, qué funciona para ellos y qué no, además de ser gratis y estar actualizados en tendencias. Adicionalmente, porque saben que estos conocimientos los acercan a generar ingresos de forma rápida. Así que al contratar a un joven con Moocs en su hoja de vida están contratando a alguien que tiene un conocimiento, interés y ya experiencia práctica en la materia. 

Si la idea de los empresarios de la industria de tecnología es lograr generar $17 billones en Colombia al año, se deben tener en cuenta las tendencias, formas y estilos en el que los jóvenes están pensando el mundo. Es muy importante que las generaciones logren una articulación entre la experiencia de los empresarios y las ganas, creatividad y motivación de los jóvenes, que quieren hacer un mundo mejor y que, realmente, quieren y se merecen un país competitivo, constructivo y en paz.  Un llamado a las universidades a entender los gustos, tendencias de sus usuarios o clientes, sus estudiantes.

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