Analistas

Megatendencias: transformando el mundo

Según Raquel Roca existen tres megatendencias que están transformado el mundo considerando la revolución tecnológica: “La globalización e hiperconectividad, la tercera ola de virtualización laboral y la nueva demografía: irrupción de las potencias emergentes y envejecimiento de las desarrolladas.”

De acuerdo con esta teoría, el mundo se dividirá en dos como un reloj de arena, en el que la clase media desaparecerá y solo existirá una clase arriba y otra abajo, debido al incremento en el número de personas con acceso a internet y tecnologías. Es decir, las personas que cuentan, entienden y utilizan la hiperconectividad y globalización como herramienta, se encontrarán en el triángulo de arriba y, los que no… pues en el triángulo de abajo. 

Hiperconectividad y Globalización: El Instituto del futuro ya mencionaba en su reporte los cambios que ocurrirían en el mundo informático para 2020, debido a la conectividad Global, las máquinas inteligentes y las redes sociales. Se toma el 2020 como fecha ya que, de acuerdo con un estudio realizado por Google, en dicho año casi toda la población mundial estará conectada a internet, y considerando la teoría Dunbar, según la cual cada individuo puede impactar a 150 y cada uno de ellos a otros de igual forma, estaremos todos conectados. Esto, considerando que, según Roca, la aceleración tecnológica no es lineal sino exponencial. 

Tercera ola de virtualización laboral: al estar todos conectados para 2020 habrá miles de cambios, implicaciones y transformaciones a nivel empresarial, profesional, laboral, etc.  La información es poder, y cuando todos tienen la información el poder se transforma. Según Roca, cuando la información y el conocimiento se encuentran a la mano, se transforman la educación y el trabajo. Las nuevas formas de co-creación o trabajo se crean compartiendo y colaborando en conjunto, sin importar en qué lugar del planeta se encuentren los individuos, todo el conocimiento se convierte en colaborativo. Algunas empresas han optado por este sistema. Un ejemplo de ello es IBM, en donde 45% de sus contratistas y empleados se encuentran trabajando de forma remota. En Colombia existen varias empresas con casos exitosos de teletrabajo como lo son Unilever, Bancolombia, Cisco y Siemens, entre otras. 

Nueva demografía: de acuerdo a las predicciones que se han realizado, la nueva generación vivirá en promedio 100 años, lo que cambia el panorama de oportunidades e impone algunos retos, ya que si pensabas que te jubilarías a los 65 años, creo que debes repensar el plan de descanso, ya que cada día tendremos países con sobre población, conectados y viviendo más, y en muchos casos ganando menos. Entonces, la estrategia de plan de vida debe ser repensada y reorganizada.  Dos variables a tener en cuenta: tiempo e información, considerar entonces que por cada segundo que pasa hay más información y menos tiempo.   

Así que Raquel Roca, en esta transformación del mundo con las megatendencias, advierte que para sobrevivir a un mundo de “tecnológico, global, social, hiperconectado, exponencial, competitivo, equilibrado, polarizado”, etc., es necesario ser flexible y fluir. Querer agarrarse a como era el mundo tradicional solo acarreará problemas y gastos innecesarios. Entender las megatendencias servirá de guía para comprender el nuevo mundo de los negocios, clientes y trabajadores del futuro.