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Analistas 31/10/2022

Liderazgo digital

Pilar Ibáñez
Consultora bienestar organizacional

Miles de cambios se han dado desde la pandemia a nivel digital, pero ¿qué tanto están las personas y los líderes preparados para todos estos cambios? Esta semana me tomé un café con Oscar y Javier de la empresa Salto Quántico, dedicada a los temas de transformación digital, y conversamos sobre la inversión que han hecho las empresas en temas digitales. Pero en la práctica la inversión no se ve porque los líderes no están preparados para la transformación digital, ya que muchas veces no es un tema de transformación digital lo que se necesita en la empresa, sino la transformación del negocio. Ellos hablan del ruido digital y cómo éste mediante una metodología puede irse asentando al comprender qué es lo que realmente necesita la empresa.

Este ruido digital se observa cuando una empresa intenta hacer una transformación digital tratando de competir con aquellas que nacieron como nativas digitales, las que llevan ventajas importantes en el mercado. Forbes señaló que el “84% de los procesos de transformación digital fracasan”. El tema aquí es que las empresas están tratando de hacer un proceso obsoleto en una innovación digital. Se debe entonces pensar en un proceso de transformación empresarial que inicie por reflexionar sobre la propuesta de valor. Es decir, es como un renacimiento con experiencia adquirida por los años, pero dejando atrás viejos paradigmas y creencias.

Lo primero en lo que deben enfocarse las empresas en esta reflexión es en el valor que tienen. Ese valor se encuentra en hacerse las preguntas correctas: ¿por qué hacemos lo que hacemos? ¿Por qué existimos como empresa? Simon Sinek en su charla TED, que los invitó a ver, responde estas preguntas dando ejemplos puntuales de empresas y líderes que tenían muy claras las respuestas. Una vez la empresa encuentra su verdadero valor, es importante ver cómo éste juega a nivel competitivo, cómo impacta las necesidades del entorno, los activos, y las oportunidades.

Después de este renacimiento, la empresa y sus líderes o colaboradores deben iniciar un proceso de adquisición de habilidades digitales, con esto se pretende conocer ¿qué es una empresa digitalizada? ¿qué clientes nuevos se pueden atraer con este nuevo formato? ¿cuál es el grado de madurez de la empresa en estos temas?

Una empresa digitalizada es aquella que aprovecha los beneficios de la tecnología para crear nuevos modelos de negocio o fortalecer los existentes. En la mayoría de los casos, como los líderes no adquieren habilidades digitales las herramientas tecnológicas no son bien utilizadas o más bien, son desaprovechadas. Pongamos un ejemplo que he visto en mi labor de consultoría, algunas empresas después de la pandemia, debieron adquirir algunos servicios para poder tener reuniones virtuales con sus empleados.

Algunos hoy tienen Meet, Teams, Zoom y WhatsApp. Pero en la práctica tener todas las herramientas y no conocer la finalidad de cada una, los beneficios y las desventajas, lo que termina ocasionando es un desorden a nivel de equipos, en el que las personas ya no saben en dónde reposa la información que requieren, es decir en qué plataforma se encuentra, dónde la compartieron. Tampoco se tienen en cuenta los temas de seguridad y privacidad, lo que vemos con frecuencia en los grupos de WhatsApp en donde se comparte información, pero si una persona es despedida de la empresa, esta sigue teniendo acceso a la información del grupo en que fue compartida desde antes.

Cuando se habla de transformación empresarial y después digital, en realidad se está hablando de transformación de líderes, estilos de liderazgo. Un líder digital es aquel que quiere hacer su salto cuántico, entender qué es lo que está pasando en el mundo digital y hacia dónde va, y que encause su pasión y motivación para movilizar en forma visionaria a sus colaboradores.

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