Analistas

La receta de felicidad de Pablo Claver

El 18 de octubre tuve el honor de asistir y participar en el Congreso de Felicidad “A la Rueda Ruda” organizado por Contento BPS, una empresa comprometida con el Bienestar y Felicidad Organizacional, que trasciende cualquier nivel operativo y creativo posible. Durante el Congreso pude charlar con el español Pablo Claver, quien nos dio 13 recetas para la Felicidad Laboral, las cuales pueden encontrar en su libro “Por Fin es Lunes! Amo Trabajar”.

Traigo acá una degustación de las recetas intentando darles una prueba de ese maravilloso libro y su genial Conferencista para que se animen, lo lean y lo pongan en práctica.

No es un secreto para nadie que el lunes es un día difícil para la mayoría de los colaboradores y personas del común, sobre todo a nivel mental, ya que pasado un fin de semana de ocio, diversión y descanso, el solo pensar en “otra vez trabajar” conlleva una sensación de sufrimiento y displacer.

Así las cosas, Pablo Claver inicia su libro haciendo alusión a la necesidad del cambio de paradigma sobre lo que debe significar el lunes para la gente, ya que como anteriormente mencioné en realidad se trata de un tema mental. De las 13 recetas que da, comparto con ustedes cuatro como un abrebocas.

La primera, “Piensa en positivo!”. Como el tema del lunes, es totalmente mental, si cada persona empezará el lunes con actitud positiva, pensando en que “¡Hoy va a ser un gran día!”, lo que muy probablemente al principio parecerá extraño y el cerebro generará una conversación interna interesante en la cual se auto dirá algo como “sigue pensado eso, ya verás cuando llegues a la oficina”, lo cual es normal puesto que el cerebro requiere de algunos días para innovar o reprogarmar sus propios paradigmas y lograr generar una nueva conexión un tanto más positiva.

Segundo, “¡Cuídate!”. Aquì está la cultura del auto cuidado. Si los colaboradores no empiezan por cuidar su salud y la empresa no los apoya en dicha misión, no habrá quien trabaje con pasión y felicidad. La salud es uno de los temas más trascendentales en un mundo en el que 60% de la población sufre de estrés crónico que luego desencadena en enfermedades. La gente tiene necesidad y debe descansar y, aunque ello parece obvio, a veces los directores, jefes y demás colaboradores no respetan los horarios de trabajo y, menos aún desde que apareció nuestro querido WhatsApp. Los humanos no somos máquinas, requerimos de descanso y por descanso no se debe entender simplemente irse a casa a seguir trabajando sino descaso real.

Tercero, “¡Ponle Pasión!”: Pablo en su libro y durante la conferencia señaló algo que me encantó, decía “No pienses por qué lo haces, sino a quién se lo haces”. Como ya en varias ocasiones les he comentado, según la ciencia, el indicador número uno de felicidad es la conexión social o relaciones interpersonales, así podremos saber que alguien se siente feliz o no. Si todas las personas dejaran de pensar en sí mismas y empezaran a pensar que cada acción que realizan al día impacta de forma positiva o negativa a otro ser humano, con emociones, miedos y motivaciones.

Cuarto, “Cambiar hábitos es posible”. Miles de veces hemos oído la frase “así soy yo y no voy a cambiar” o “así se hacen las cosas aquí”, lo cual demuestra una atrofia en el cerebro y un miedo a lo único constante que hay en el mundo “El Cambio”. Innovar en la forma de hacer las cosas lleva al crecimiento por medio de la creatividad.

Hago una invitación a los lectores a que conozcan las prácticas de la empresa Contento BPS, hagan parte de la Comunidad F en Medellín y a que lean el maravilloso libro de Pablo Claver que les recomiendo por completo.