.
Analistas 05/09/2022

Job Skills de la Ocde

Pilar Ibáñez
Consultora bienestar organizacional

Este año la Ocde publicó una página en la que se muestran las habilidades más demandadas por las empresas, en cada país Skills for Jobs database. Una de las habilidades que es más requerida es la creatividad e innovación. En este sentido es interesante que la doctora Barbara Fredrick, de la Universidad de Carolina del Norte, señala que las personas felices o con una alta dieta de emociones positivas son más creativas y resilientes. El psicólogo Guilford afirmó que la creatividad era la combinación de dos formas de pensar: convergente y divergente. El convergente es la respuesta automática, hace asociaciones de información que ya se tiene por experiencia, por eso se dice que trabaja la reproducción y la memoria. A diferencia de la divergente, la que busca nuevas alternativas, opciones, para tomar decisiones desde diferentes enfoques.

Como la creatividad es tan demandada por las empresas al momento de buscar talento, a continuación, comparto algunas actividades que ayudan a desarrollar dicha habilidad. Primero, a los que les gusta leer les recomiendo mucho un libro que se llama “Seis sombreros para pensar” Edward de Bono. Este libro es una guía práctica para líderes de la empresa en la que invita a pensar de seis formas diferentes. A veces cuando las personas están tratando de dar solución a un problema solo lo miran desde un punto de vista, lo que lleva a las mismas conclusiones, con esta dinámica de los seis sombreros es posible agregar otro observador a la situación. Los seis sombreros son: Sombrero Blanco neutralidad; Sombrero Rojo irracional, intuitivo, emocional; Sombrero Verde creativo; Sombrero Negro crítico; Sombrero Amarillo optimista; Sombrero Azul procesos, control, resultados.

Segundo, hay otro libro que, debo decir, me encanta y se llama “Mapas mentales” de Tony Buzan, en el cual la diagramación es espectacular e invita a crear mapas mentales como una forma creativa de organizar las ideas. La explicación es clara y muy fácil de realizar con equipo de trabajo o de forma individual.

Tercero, upgrade de la típica lluvia de ideas. La lluvia de ideas siempre ha sido una metodología que ayuda a que las personas puedan pensar de formas diferentes. Pero aquí los invito a que hagan un upgrade, una versión 2.0 de la típica lluvia de ideas, en la que las ideas se vayan dando siguiendo el abecedario. Por ejemplo, si están buscando ideas para solucionar un problema de comunicación en la empresa, las ideas de todos los participantes deben iniciar por la letra A, después la B, etc. Esto hace que el cerebro se active y conecte de forma diferente.

Finalmente, cuando estoy cero creativa al momento de crear un plan de acción o dar solución a un problema, a mí me gusta mucho utilizar una herramienta que se llama Crea. Crea quiere decir C de crear, R de reducir, E de eliminar, A de adicionar. La dinámica es la siguiente, en la parte superior de la hoja se escribe la meta a realizar o problema a solucionar. En la casilla de la letra C se hace una lluvia de ideas sobre qué se debe crear para poder cumplir esa meta o solucionar ese problema. En la letra R de hace una lluvia de ideas sobre qué se debe reducir para cumplir la meta o solucionar el problema. La letra E invita a reflexionar sobre qué se debe reducir y la letra A qué se debe adicionar. Es importante tener en cuenta que las letras C y R corresponden a acciones, y las letras E y A corresponden a actitudes y formas de pensar.

Recordar que la creatividad es una habilidad que requiere de un proceso dinámico, ayuda al desarrollo profesional y personal. También es un elemento que ayuda a la evolución, al desarrollo y a la innovación en las organizaciones, y en la sociedad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA