.
Analistas 23/08/2021

Gaming para conectar equipos

Pilar Ibáñez
Consultora bienestar organizacional

Los videojuegos, las plataformas y las aplicaciones se han convertido en herramientas fundamentales al momento de conectar e interactuar con el equipo de forma diferente. Se le ha dado el nombre de “Gaming” o gamificación al uso de técnicas de videojuego, al aprendizaje profesional para lograr resultados con los equipos. Se ha descubierto que es una forma en la que las personas pueden absorber mejor los conocimientos, desarrollar habilidades, y recibir recompensas por la generación de resultados o adquisición de habilidades.

De acuerdo con las investigaciones del “Digital Wellness Institute” la utilización de video juegos con los equipos de trabajo ayuda a la conexión entre las personas y se incentiva la innovación y creatividad. En este sentido comparto algunas plataformas de gamificación que me han parecido muy interesantes, algunas de ellas utilizadas por centros educativos, pero que perfectamente podrían ser utilizadas por las empresas en los procesos de capacitación, reuniones, absorción de los valores corporativos, etc.

Inicio por una que creo que ha sido utilizada por la mayoría, si no, no saben de lo que se han perdido: Kahoot. Esta plataforma es excelente para presentaciones de trabajo; hacer mini exámenes para ver si los asistentes entendieron los puntos más importantes de la presentación; y hacer encuestas divertidas. Es supremamente fácil de utilizar y una herramienta interesante para que las personas, sin importar la edad, interactúen con la tecnología de forma diferente.

Quizizz es una alternativa buena, aquí también puedes construir cuestionarios y juegos, así como organizar evaluaciones de forma sencilla y divertida, al igual que ver resultados en tiempo real. Classdojo es utilizada como una forma de comunicación diferente con los equipos, sirve para promover algunos comportamientos esenciales en la empresa.

También encontramos Slack, un sistema de mensajería para equipos, una forma alternativa a los grupos de WhatsApp que, como ya hemos visto, en la práctica ha invadido la vida de las personas pues no se respetan los tiempos de familia o descanso. Es eso Slack: está pensado específicamente para el manejo de equipos, proyectos, genera presión y por ende estrés en las personas. Cuenta con herramientas para etiquetar a las personas, búsqueda, seguimiento a proyectos y comunicación empresarial.

Pero, mi favorita es Classcraft, una plataforma creada con la filosofía de un videojuego, en la que cada estudiante o persona de la empresa se convierte en un guerrero, que asume una serie de misiones en que se pueden adquirir puntos o súper poderes. Los puntos pueden ser adquiridos por un comportamiento esperado, por ejemplo, un valor corporativo, y los súper poderes pueden ser diversos como, por ejemplo, poder ser invisible, es decir, no tener que prender la cámara en la reunión, o mientras que todos asisten de forma presencial la persona puede estar de manera virtual. La persona que organiza las misiones y juegos puede crear las misiones, la forma de ganar puntos y los súper poderes.

En internet pueden encontrar muchas plataformas que ayudarán a la gestión del equipo de forma diferentes, la utilización de juegos como una forma de vinculación efectiva. Se debe recordar que estas metodologías que utilizan la tecnología como base, ayudan también a la correcta y apropiada utilización de la tecnología, como herramienta de construcción y bienestar.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA