.
Analistas 05/04/2021

Felicidad, superar el sufrimiento

Pilar Ibáñez
Consultora bienestar organizacional

Luis Gallardo, director y fundador del World Happiness Fest (Festival de Felicidad Mundial) y la Fundación que lleva el mismo nombre, cuenta el por qué comprender y abrazar el sufrimiento es importante para prosperar y lograr la paz, después de seis días de celebración del día mundial de la felicidad junto con la compañía y participación de más de 200 expertos en temas de bienestar y felicidad se llegó a las siguientes conclusiones.

De acuerdo con las enseñanzas de Buda, los humanos estamos atrapados en un círculo de sufrimiento. Sufrimiento que lo vemos en las diferentes esferas de la vida y en los ámbitos de actuación del diario vivir. En época de pandemia y gracias a la incertidumbre, el sufrimiento se hizo más evidente para algunas personas. Pero es el sufrimiento el que conduce al florecimiento de la humanidad, en el entendido de que no podemos conocer la luz o darnos cuenta que ésta existe si no hemos conocido la sombra.

Gallardo menciona en su informe del World Happiness Fest 2021, que las razones por las cuales se da sufrimiento son cinco, a saber: 1. sufrimos porque no sabemos quiénes somos, creemos que somos nuestro cuerpo, mente, y experiencia. 2. Sufrimos porque nos aferramos a experiencias que son evanescentes, transitorias y oníricas. 3. Sufrimos porque tenemos miedo de cualquier cosa desagradable, ser abandonado, maltratado por alguien, avergonzado, humillado, etc. 4. Sufrimos porque nos identificamos con nuestro ego. Y 5. Sufrimos porque tenemos miedo a morir.

Es la consciencia y el trabajo en el ser lo que logra generar los cambios, cambios que llevan el sufrimiento a un florecimiento de la humanidad. Estos cambios se han dado en diversas esferas, a saber:

Un ejemplo claro de este cambio y florecimiento se ha dado en las empresas, las que de forma progresiva han ido implementando programas de felicidad, compasión, empatía, etc. para que las personas que trabajan allí lo hagan de forma satisfactoria y sana. Cambios que se han dado como consecuencia de la alta rotación de los empleados por estar infelices en su lugar de trabajo, falta de productividad y problemas de salud mental ocasionadas por el estrés laboral.

También se han dado cambios en colegios y en la educación, ya que tanto profesores como estudiantes se han enfrentado a problemáticas de acoso, la pobreza, poca participación, tamaño del aula, factores familiares, salud, falta de financiación escolar, etc. Esta situación se agravó durante covid-19. Es por ello que se ha pensando en una educación que contenga contenidos y metodologías en las que la felicidad sea el factor trasversal y primordial en la educación, con esto poder mejorar sus habilidades sociales y emocionales y fortalezas de carácter.

Adicionalmente, se ha manifestado la importancia del cambio que se debe hacer en la forma en la que utilizamos la tecnología, ya que como es evidente puede ser una fuente de felicidad o infelicidad. También se habló de políticas públicas de felicidad, entre otros muchos temas. Los invito a que conozcan los contenidos de primera mano de los expertos en la Academia del World Happiness Fest, así todos pondremos el granito de arena para ayudar a superar el sufrimiento en el mundo.