.
Analistas 29/05/2023

Desafíos de IA para personas y Estado

Pilar Ibáñez
Consultora bienestar organizacional

Al igual que las redes sociales, la nueva generación de inteligencia artificial trae grandes desafíos para las personas, sobre todo a nivel de comportamiento humano y cambios sociales. En la última conferencia sobre inteligencia artificial del Center of Human Technology, se mencionaron los retos a los que debe enfrentarse la humanidad si la inteligencia artificial no sigue parámetros éticos. Aquí comparto algunas de ellos.

Lo primero, es el colapso de la realidad, la nueva generación de IA tiene la capacidad de crear personas a través de video y audio, así como filtros donde la persona cambia por completo, esto nos lleva a perder la noción de saber quién es la persona con la que nos estamos comunicando. Quién es real y quién no. Fácilmente podemos ver un video en redes sociales del Presidente de la República dando un mensaje, cuando éste ni siquiera se ha puesto frente a la cámara.

Esto lleva a la pérdida de confianza, que es uno de los pilares importantes de la democracia. Así mismo, la posibilidad de que todo sea falso. La reproducción de contenidos, documentos, identidades, perfiles que no sean auténticos o verdaderos genera un colapso de la confianza. Hoy hay la posibilidad de que la voz de una persona sea reproducida de forma igual en solo 3 segundos. Esto lo que hace es generar situaciones muy complicadas, sobre todo en países como Colombia donde las extorsiones cada vez son más creativas.

Imaginemos la siguiente situación, un niño de 8 años responde el teléfono de su casa, la llamada es aparentemente equivocaba, pero alcanzaron a grabar en esos 3 segundos la voz del niño. Esto es suficiente para recrear su voz, quien llama a su padre para pedirle la clave de ingreso al correo, tarjeta, ingreso a la casa, etc. El padre no tendría como identificar que no es su hijo, a menos que lo tenga al lado, ya que la voz que lo llamó es exacta. Lo que muestra que los chantajes y fraudes empezarán a ser exponencialmente más frecuentes si no hay una regulación al respecto.

Segundo, el informe de hace dos semanas de World Economic Forum sobre el futuro del trabajo, señala que gracias a la inteligencia artificial habrá 69 millones de nuevos empleados, y se espera la eliminación de otros 83 millones, por lo que se empezarán a dar despidos masivos. El tema aquí es qué hacer con estas personas que se quedan sin empleo y para quienes las labores que venían realizando estaban alineadas con lo aprendido en sus carreras universitarias.

Esto querría decir que deben volver a aprender nuevas disciplinas, un poco más tecnológicas, para poder ser competentes a nivel laboral. Se ha podido evidenciar que cuando las personas se quedan sin empleo se dan crisis económicas, emocionales, sociales, etc. Así que, si ya se sabe que ésta va a ser la tendencia, el gobierno debe iniciar una campaña de formación para toda esta población, o algo que ayude a contener la crisis que se avecina. Aunque muchas personas odien su trabajo, es importante recordar que trabajo es trabajo y hasta que no exista una nueva fórmula para vivir, ésta es la única opción que tiene la gente para poder literalmente comer y mantener su mente ocupada.

Finalmente, otros de los desafíos son las brechas legales, donde al parecer la regulación no ha podido saber cómo contener o gestionar el rápido crecimiento de la tecnología, así como los problemas de seguridad dados por la falta de regulación de la IA. También se anuncia que el problema de seguridad nacional, que tendrán varios países, será la soledad. A esto le adicionamos las relaciones sintéticas, pues, de hecho, se cree que la generación de los centenials será la última que tendrá relaciones reales, si se le puede llamar así, a las que son con personas de carne y hueso.

Es momento de sentarse a reflexionar y actuar, para poder ir dando solución a los desafíos que enfrentarán las personas y el Estado para el logro de la tranquilidad, equilibrio y felicidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA