Analistas

Competitividad y derechos humanos

GUARDAR

El miércoles 8 de julio se llevó a cabo el desayuno titulado “La relación fructífera entre empresarios y trabajadores como una clave para la competitividad y para la promoción de los derechos humanos”, en donde se expuso la experiencia de Alemania y Colombia, evento organizado por la Fundación KAS Konrad y el Cipid.

Dicho espacio tuvo como finalidad llevar a cabo un intercambio de conocimientos y aprendizajes entre diputados invitados de Alemania y empresarios colombianos, para que desde sus diferentes perspectivas se evidenciara la importancia del compromiso por el respeto a los derechos humanos, con énfasis en los derechos laborales y sociales como forma imprescindible para lograr ser más competitivos en un contexto económico global.

El intercambio de experiencias fue fructífero para las partes, los invitados alemanes recalcaron la importancia de lograr la confianza entre los interlocutores: empresario y trabajador. “Siempre hay discusiones difíciles entre las partes pero ellas deben siempre enmarcarse en un diálogo respetuoso” señalaron. También se subrayó la importancia de la participación de los empleados en las decisiones de la empresa, sin importar el tamaño de la misma. “La empresas deben entender que la relación entre empleador y empleado es como un velero, hay días en que el viento va en contra y otros días a favor, pero siempre lo más importante es el equipo de trabajo y su dirección” dijo el invitado alemán diputado y empresario. 

Se contó también con la participación de la Confederación General del Trabajo que señaló la trascendencia de que Colombia haya ratificado 61 convenios ante la OIT, como fórmula para tener claros los estándares internacionales en materia laboral en Colombia, y hacer presión a los diferentes sectores sobre el compromiso de respeto por los derechos laborales, para que se lleve a cabo de forma efectiva y sea puesto en práctica.

La Cámara de Comercio de Bogotá instó a las empresas a comprometerse con los diez principios del Pacto Global, así como a hacer seguimiento a sus cadenas de valor y suministro para que sus prácticas sean responsables, al igual que a tomar cartas en el asunto en la lucha contra la corrupción y propender por la transparencia. Destacó su publicación de la “Guía de anticorrupción” como información vital para la comprensión de cómo lograr la transparencia en la empresa.

Varias empresas presentaron sus iniciativas y buenas prácticas en materia de derechos humanos como modelos efectivos de éxito y competitividad. Equión Energía presentó su estrategia de gestión integral a toda la organización en materia de derechos humanos y responsabilidad social corporativa, mostrando su compromiso. Coosalud EPS, por su parte, evidenció que es una de las empresas con mejor posicionamiento en Great Place to Work en Colombia y su sector. Sus líneas estratégicas se encuentran basadas en la felicidad en el trabajo, manteniendo el equilibrio entre la vida laboral y familiar. “La paz se construye desde adentro” señaló Alicia Ramos de Coosalud.

A su vez, Uniformar, empresa colombiana que cuenta con colaboradores víctimas de la violencia y reintegrados, es una empresa que le apuesta al compromiso de construcción de paz, trabajando de forma efectiva y eficaz todos bajo el mismo techo, siendo un ejemplo a seguir de inspiración y compromiso social, con lo que se evidencia que sí es posible conseguir la paz en Colombia. 

Varias de estas iniciativas muestran cómo la promoción y respeto de los derechos humanos es ahora un tema que supera la responsabilidad social desde una perspectiva altruista o voluntaria o, una externalidad, como algunos empresarios la tienen catalogada, evidenciando que realmente mediante esta estrategia se están creando modelos exitosos de compromiso, que los hace más competitivos y con una propuesta de valor diferencial. Se muestra cómo bajo estos estándares hay nuevas oportunidades de negocio y de inversión extrajera.
 

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés