.
Analistas 08/08/2023

ChatGPT para decisiones judiciales

Pilar Ibáñez
Consultora bienestar organizacional

En el primer semestre de 2023, un juez de Colombia dejó expreso en la sentencia, que había utilizado la herramienta tecnológica conocida como ChatGPT en la sustentación de la decisión judicial. Ello ha suscitado inquietudes acerca de los pros y los contras en el uso de esta herramienta tecnológica. Al parecer, los contras pueden ser aún mayores cuando es utilizada por abogados, médicos, jueces o legisladores porque podría llevarlos a incurrir en errores graves y generar problemas éticos.

Dentro de las ventajas o beneficios de utilizar una herramienta como el ChatGPT se encuentran la agilidad: en cuanto hay mayor rapidez en la búsqueda de la información o de respuesta, lo que en principio puede verse como algo que ayuda a la productividad, no necesariamente a la eficiencia, como se verá más adelante.

También, si una persona se encuentra bloqueada sobre un tema, o si necesita más ideas que ayuden a ver perspectivas diferentes sobre un tema que no había tenido en cuenta, es una muy buena herramienta, sobre todo porque redacta y organiza la información de una forma coherente.

Ahora, debe tenerse en cuenta que las desventajas o errores en los que se puede incurrir tienen un nivel de importancia alto, sobre todo cuando se está buscando validez, confiabilidad, y congruencia de la información.

En los términos y condiciones de uso de la herramienta se establece claramente que la información puede no ser confiable y puede contener errores importantes. Esto sucede porque la herramienta contiene información disponible en internet a gran escala, información que, por obvias razones, en muchos casos, no es real.

La cantidad de información errónea, falsa e inventada que hay en internet es importante. Un informe del Center Statistics Office (CSO) señaló que alrededor de 62% de la información que se encuentra en internet no es confiable. Pero lo más interesante de ese dato es que las personas no hacen una doble verificación, sino que la comparten, así como les llegó. Una de las desventajas del ChatGPT es que no hace diferencia entre fuentes fiables o no fiables, lo que hace que las búsquedas puedan tener errores de gran trascendencia y si estas son utilizadas y no verificadas por quien las utiliza, el error es doble. Es por esta razón por la que la herramienta puede ser ágil y ayudar, pero no necesariamente ser eficiente, ya que, si se debe verificar todo lo que ella arroja, a veces puede resultar doble tarea.

Lo segundo, es el sesgo en los datos. Como la inteligencia artificial está tomando datos disponibles, es posible que los resultados que arrojen estén sesgados también. Por lo que, si el resultado es tomado por ejemplo por un juez, podría estar incurriendo en un acto de discriminación al no hacer verificación de la información.

Tercero, el ChatGPT no está especializado en jurisprudencia, menos en legislación colombiana, ni siquiera en normas de las Naciones Unidas.

Teniendo en cuenta lo anterior, es relevante tener en cuenta que: la carga de la verificación de la información recae sobre el usuario que la utiliza. Si la decisión es tomada utilizando el chat de IA, se debe cerciorar de que no se incurra en vulneración de los derechos humanos o violación de leyes nacionales o internacionales. Finalmente, si la decisión es tomada utilizando el chat de IA se deben revisar los parámetros éticos y morales alrededor del tema. Resaltar que la tecnología está para ayudar en el proceso de toma de decisión, pero quien toma la decisión final es el humano.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA