Analistas

Para Angela Merkel, el juego se gana esperando

La mayoría de los comentarios son versiones condensadas de textos más largos.
La Canciller Angela Merkel cedió apenas lo suficiente para que Alemania siguiera en el juego, pero ni un centímetro más. Sabe que el resto del mundo está considerando seriamente tumbar a Alemania de su púlpito en la UE, así que le compró más tiempo a su país – tal vez.
Siempre que pudiera jugar el papel de Papa del euro, Merkel sabía que Alemania no tendría que poner sobre la mesa nada de dinero real. Pero sintió profundamente que esta actitud no iba a servir en la cumbre de la UE. La Sra. Merkel siempre ha pensando que el tiempo está a favor de Alemania, así que esperó hasta que sus vecinos estuvieran en verdaderos problemas y que pudiera obtener concesiones de ellos más fácilmente antes de abordar con seriedad la crisis.
Pero la pregunta general siempre ha sido la siguiente: ¿A quién teme más la Sra. Merkel? ¿Al mercado de bonos, a los votantes alemanes o a un bloque latino unido contra su liderazgo? Tal vez finalmente estemos empezando a ver el cambio, puesto que la respuesta a esta pregunta está cambiando.
– Sin nombre, Alemania

¿Qué tiene que hacer la Sra. Merkel gastando montos ilimitados de dinero de los contribuyentes para rescatar bancos fallidos de España u otras partes?¿Qué le da derecho al BCE para supervisar los bancos de la eurozona? Los resultados de esta cumbre son puras locuras.
La Sra. Merkel de hecho cometió alta traición, regalando ahorros alemanes y futuros ingresos fiscales a un montón de ladrones.
Lo que nunca voy a entender es por qué economistas izquierdistas como usted, Sr. Krugman, siempre están pidiendo que recapitalicemos bancos zombies, independientemente de las consecuencias. Esto sólo significa que estamos socializando sus pérdidas. ¿Por qué no exigir que los accionistas tengan pérdidas? ¿Por qué no pedir que los empleados bancarios acepten recortes salariales? ¿Por qué siempre deben ser los contribuyentes los que paguen los errores de la industria financiera?
– Sin nombre, Alemania
Tampoco creo que la cumbre de la Union Europea haya logrado lo suficiente. El Banco Central Europeo debería hacer disponible mucho más dinero para que los países europeos en problemas puedan endeudares con tasas de interés extremadamente bajas e invertir en nuevos aeropuertos, autopistas y ferrocarriles, para que sus ciudadanos puedan seguir recibiendo salarios inflados y sigan comprando autos importados y otros productos, y que el producto interno bruto (PIB) de su nación pueda crecer.
Todo el mundo estaría feliz.
–  Maria Cristina Perry, Portugal