Analistas

¿Los esfuerzos para perder peso están condenados por la biología?

Una ráfaga reciente de artículos muy populares, en The Times y otras partes, ha sido sobre dietas y las causas por las que no sirven para mucha gente que intenta bajar de peso. Ahora, tengo cero experiencia profesional en esta área, solo experiencia personal. Pero si de algo vale (muy poco), me pregunto si la desesperación por las dietas se ha ido de la mano (otra vez, esto es solo una apreciación personal, y si no la quiere saber, bueno, nadie lo obliga a leer esto).

He perdido mucho peso (solo compare una foto mía reciente con alguna de las fotos de antes que pueda encontrar en Internet). No sé exactamente cuánto pesaba cuando empecé (no quería saber), pero creo que he perdido poco más de 20 kilos, la mayoría entre 2012 y 2013. Y mi bitácora del Fitbit dice que mi peso se ha mantenido más o menos constante desde principios de 2014, y mi cintura se ha achicado aún más conforme he ganado un poco de músculo.

Lo logré con (sorpresa) una combinación de dieta y ejercicio: ayuno intermitente, de otra forma conocido como “dieta 5:2”, haciendo ejercicio casi todas las mañanas y moviéndome por Nueva York, donde es fácil y natural caminar mucho. Si mi metabolismo ha caído con la pérdida de peso, no lo puedo notar. En días normales, como lo que quiero y bebo vino; solo me someto a días de bajas calorías cuando mi peso supera la meta, y a menudo eso solo significa una vez en el transcurso de dos semanas.

Quizás todo se venga abajo uno de estos días. Y se me ocurre un par de motivos por los que la he tenido relativamente fácil: una agenda flexible que facilita hacer ejercicio y que me permite ayunar en días con menos presión de trabajo, y ni hablar de la vida urbana, donde puedo caminar gran parte del camino a la oficina y hacer a pie la mayoría de mis encargos.

De todas formas, realmente me alegra mucho no haber leído un montón de artículos que me dijeran que ni siquiera me molestara en intentarlo porque el esfuerzo estaba condenado por la biología.