.
Analistas 11/11/2013

La reforma al sistema de salud de EE.UU. involucra a las compañías de seguro, sin importar el costo

La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

En una publicación reciente para el Instituto Roosevelt, el comentarista económico Mike Konczal dijo casi todo lo que se debe decir sobre las fuentes subyacentes de la complejidad de la Ley de Servicio Médico Accesible, lo que a su vez fijó el escenario para los actuales problemas tecnológicos. 

Básicamente, el Obamacare no es complicado porque los programas de seguro social del gobierno tienen que ser complicados: ni el Seguro Social ni Medicare son una estructura compleja. Tal como lo escribió el Sr. Konczal, Obamacare es complicado debido a que las restricciones políticas hicieron inalcanzable un sistema directo de pagador único.

Todo el tiempo ha sido claro que la Ley de Servicio Médico Accesible fija cierto tipo de máquina de Rube Goldberg: un sistema complicado que al final supuestamente debe más o menos simular el resultado de un pagador único, pero manteniendo involucradas a las compañías privadas de seguros y reteniendo la cantidad de inversiones del gobierno a través de pruebas de medios. Esto no lo vuelve inoperable: los intercambios estatales están funcionando, y healthcare.gov probablemente se arreglará antes que todo empiece. Pero sí hizo que fuera mucho más probable un lanzamiento chapucero.

Entonces, el Sr. Konczal tiene razón al decir que los problemas de implementación no están revelando problemas con la idea del seguro social; están revelando el precio que pagamos por insistir en mantener en la mezcla a las compañías de seguro, cuando tienen muy poco uso útil.

¿Esto significa que los liberales debieron haber insistido en pagador único o nada? No. El pagador único nunca se iba a dar, en parte debido al poder de cabildeo de los seguros y en parte porque los votantes no hubieran optado por un sistema que se llevara su cobertura existente y la reemplazara con lo desconocido. Sí, Obamacare es un revoltijo de cierta forma raro, pero si eso es lo que se requería para dar cobertura a los no asegurados, que así sea.

Y aunque su chapucera implantación enoja (cuéntenme entre los que creen que los liberales hacen un mejor servicio a su causa admitiéndolo en lugar de intentar cubrir la chapucería), las probabilidades siguen siendo altas de que funcione, y que haga que Estados Unidos sea un lugar mejor.

Los republicanos del Cinturón Borscht

¿Alguien más ha notado cuánto se parece la posición del Partido Republicano respecto a la Obamacare con la broma clásica del Cinturón Borscht sobre las dos damas que estaban en un centro vacacional de Catskills?

Dama No. 1: “La comida aquí es muy mala. ¡Es incomible!”

Dama No. 2: “Y las porciones son tan chicas!”

Republicano No. 1: “¡Obamacare es esclavitud!”

Republicano No. 2: “Y es tan difícil de inscribirse!”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA