.
Analistas 17/02/2013

Debatiendo dividendos

La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

A finales de enero, Apple informó que tenía a mano US$137.100 millones en efectivo. Durante los últimos años, el crecimiento de las reservas de la compañía ha llevado a los accionistas a exigir una porción del capital excedente, y en 2012 Apple aceptó emitir dividendos por primera vez desde 1995.

Pero aun con los dividendos, la oferta de dinero de reserva de Apple ha seguido creciendo, y los analistas siguen debatiendo la mejor forma en que la compañía debería gastar o invertir el dinero. 
David Einhorn, gerente de un fondo de inversiones (Greenlight Capital) dueño de una participación sustancial en Apple, ha urgido a la compañía para que emita “acciones preferenciales”, que proveerían a sus dueños mayor tasa de dividendos y prioridad sobre las ganancias. Apple rechazó la idea, y recientemente tomó medidas para alterar su capítulo corporativo y así dificultar que la compañía emita acciones preferenciales. En respuesta, Greenlight Capital presentó una demanda alegando que la maniobra limita las opciones de los accionistas para “destrabar valor”: el Sr. Einhorn ha urgido a Apple para que devuelva más dinero a los inversionistas. 
En una columna para Slate del 7 de febrero, el comentarista Matthew Yglesias sugirió que la propuesta del Sr. Einhorn de que Apple devolviera dinero a los accionistas podría ser miope, pero también criticó a la compañía por sentarse en su dinero. “El fastidioso enfoque de la compañía significa que no van a desperdiciar US$40.000 millones en probar y posiblemente fallar en un intento por sacar al mercado un auto autónomo”, escribió el Sr. Yglesias. “No están invirtiendo … Simplemente están ganando mucho dinero, tal vez porque Tim Cook vio ‘The Corporation’ o leyó un libro de texto de ‘Introducción a la Microeonomía’ y se le metió en la cabeza que maximizar las ganancias es lo que hacen las compañías”, afirmó. 
En su blog, el analista económico Barry Ritholtz elogió a Apple por adoptar la que considera una perspectiva de más largo plazo. “Si quiere saber por qué Apple se está aferrando a todo ese dinero (aparte de las consideraciones obvias de impuestos), sólo vea a Dell”, escribió el 8 de febrero. “Es una historia cautelar en el sentido de que cualquier compañía tecnológica puede perderse la próxima tendencia tecnológica cambiante y rápidamente volverse irrelevante”, afirmó. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 15/11/2025

Una nueva opción más holística de medir el liderazgo digital

En un escenario donde la información circula en múltiples pantallas, medir adecuadamente el impacto es una cuestión de precisión, transparencia y justicia

ÚLTIMO ANÁLISIS 17/11/2025

La atención: el activo que estamos destruyendo sin darnos cuenta

El primer enemigo del rendimiento estratégico son las notificaciones. Cada alerta genera una microinterrupción que obliga al cerebro a reconstruir el hilo de pensamiento

ÚLTIMO ANÁLISIS 15/11/2025

La educación del futuro no puede dejar atrás al ser humano

La innovación que importa no se mide en descargas, sino en oportunidades reales para los más vulnerables; no en algoritmos más rápidos, sino en ciudadanos más sabios