Analistas

Descifrando a los millennials

GUARDAR

En palabras de Heráclito -filosofó de la Grecia Antigua-, todo fluye, todo cambia, nada permanece. Así mismo son las generaciones cuyos cambios son tan relevantes que van desde lo más mínimo, como por ejemplo lo que comemos o vestimos hasta cómo evolucionan las naciones o el mismo planeta tierra. Los cambios generacionales son importantes porque, naturalmente, el tamaño de cada generación tiene una influencia y un impacto en el entorno económico, social, político y ambiental.

Hoy en día convivimos seis generaciones, la gran generación (1915 – 1927), la generación silenciosa (1928 – 1945), los baby boomers (1946 – 1964), la generación X (1965 – 1980), los famosos millennials (1981 – 1997) y, por último, los centennials o generación Z (> 1997). En consecuencia, se crean diferentes sucesos. Por ejemplo, se estima que en los próximos 30 años en EE.UU. la generación X y los millennials heredarán cerca de US$ 30 billones provenientes de los baby boomers, los cuales son considerados como la generación con más riqueza en la historia. Seguramente el uso de estos recursos tendrá un impacto.

En los últimos años, los millennials se han robado la atención y no por cualquier razón, son la primera generación nativa digital. Hoy en día alcanzan cerca de un tercio de la población mundial y aunque en EE.UU. hace pocos años se convirtieron en la mayor generación como porcentaje de la población, en 1994 ya lo eran a nivel global. Adicionalmente, son considerados como la generación más educada, de acuerdo con una encuesta realizada en 2017 por parte de The Pew Research Center – centro de investigación con sede en Washington D.C. – se concluyó que 40% de empleados en EE.UU. entre los 25 y 29 años, tienen por lo menos una carrera universitaria, frente a 32% de la generación X en 2000 y 26% de los baby boomers en 1985.

No todo es positivo. De acuerdo con un estudio reciente de la división de investigación, estadística y asuntos monetarios de la Reserva Federal de EE.UU, los millennials tiene menores ingresos reales que anteriores generaciones en las mismas edades, al igual que han acumulado menores activos. Sin olvidar que sus pasivos financieros son considerablemente altos, explicados principalmente en los prestamos educativos. Esto se da, en parte, como consecuencia de que iniciaron su etapa adulta y laboral en la crisis financiera de 2007-2009 con condiciones laborales y económicas poco favorables, desde entonces la recuperación ha sido lenta y con efectos prolongados. En Europa la situación es similar, durante la crisis de deuda de 2013 se alcanzó a superar 20% en la tasa de desempleo juvenil, desde luego que sus ingresos son menores frente a generaciones anteriores.

No obstante, existe otra cara de la moneda. Los mercados emergentes son los que más concentran millennials, principalmente en China e India, pero en esta parte del mundo se han visto efectos positivos. Dado que los países en vía de desarrollo han crecido rápidamente, han experimentado una transición desde la extrema pobreza. De hecho, los millennials son considerados como la generación con más riqueza que se haya visto al tener mejores oportunidades de empleo, acceso a la educación y mejores ingresos comparado con anteriores generaciones.

A pesar de las diferencias mencionadas anteriormente entre los millennials en economías desarrolladas y en vía de desarrollo, existen bastantes similitudes en sus prioridades y su forma de vida. Tienen metas altas como retirarse antes de los 40 años o empezar un negocio, el éxito es una obligación. Prefieren vivir experiencias como viajar, en vez de ahorrar o adquirir bienes materiales como un auto o una casa. Son menos propensos a casarse y tener hijos, a cambio de ello prefieren tener mascotas pues ofrecen compañía y requieren mucho menos dinero y atención que un heredero.

En el ámbito de la inversión, de acuerdo con una encuesta realizada por Zeldis Research Associates, son cautelosos frente a la industria de servicios financieros y son escépticos a los profesionales en finanzas. Es tan relevante este aspecto que según un estudio de PriceWaterhouseCoopers 86% de los líderes de negocios piensan que los servicios financieros tradicionales están en riesgo pues serán reemplazados por las empresas de FinTech.

La industria de Wealth Management también está en riesgo, con generaciones nativas digitales se esperan soluciones financieras tecnológicas, simplificadas y novedosas que puedan reducir o eliminar la necesidad del contacto cara a cara, los denominados robo advisors son atractivos para ellos.

Detectar estos patrones de comportamiento es clave porque las empresas o startups que logren incursionar en los campos de interés de las nuevas generaciones al igual que solucionar sus preocupaciones se mantendrán rentables y vigentes en el tiempo. Sectores relacionados con mascotas, veterinaria, viajes, pagos digitales, economía colaborativa, educación profesional, tecnología y redes sociales seguirán brillando, no sólo por los millennials, sino por la siguiente generación, los centennials pues tienen sus bases en su generación predecesora.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés