Analistas

Una cumbre disruptiva en Madrid

GUARDAR

Núria Vilanova

Si algo se ha puesto de manifiesto en los últimos años es que de un día para otro puede cambiar completamente el escenario en el que nos desenvolvemos. El sorprendente resultado de la cumbre del G-7 celebrada días atrás o la deriva que está tomando la gestión del ‘brexit’ por un lado; o la velocidad en que se incorporan los avances tecnológicos a nuestra vida por otro, son buen ejemplo de ello. Pero este hecho no tiene que ser negativo si estamos preparados.

Disrupción e innovación son dos términos que hace tiempo que están presentes en las escuelas de negocios, en la cartera de servicios de las grandes firmas de consultoría o en los medios de comunicación. Y es verdad, son dos conceptos a tener en cuenta en toda decisión empresarial que tomemos. Aplicarlos nos permitirá afrontar la ruptura de la actual realidad empresarial con grandes posibilidades de éxito, incluso reforzar nuestra posición frente a la competencia y generar oportunidades de crecimiento.
Sin embargo, a veces esos conceptos se quedan en el plano de lo teórico y encontramos dificultades en materializarlos. Precisamente esa es la cuestión que nos hemos planteado en el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi), un foro en cuya creación me involucré hace algunos años, que reúne a los presidentes de 140 grandes empresas iberoamericanas y cuya vocación es fortalecer las relaciones entre Latinoamérica, Portugal y España.

Y la respuesta más práctica que se nos ha ocurrido para ser útiles a ese espacio económico compartido es organizar un gran encuentro en Madrid, el III Congreso Iberoamericano Ceapi, que en sí mismo es una convocatoria disruptiva e innovadora. De hecho, hemos huído de programas estanco y apostado por una propuesta transversal de temas, de forma que sea lo más práctica y enriquecedora para los participantes.

El resultado es un programa que facilitará a las empresas abordar los procesos protagonizados por disrupción y la innovación como son la diversificación; la implantación de nuevas herramientas tecnológicas; la apertura a nuevos mercados o el desarrollo de la capacidad de adaptación a las nuevas necesidades de la sociedad y los clientes.

Y lo vamos a hacer desde una óptica plural, dando voz a quienes más saben y tienen que aportar. Esa es la razón por la que habrá una jornada dedicada a la mujer empresaria, capaz de generar valor añadido por su compromiso social y visión de los negocios. Y otra dedicada a las nuevas generaciones, en la que los que están transformando la forma de crear negocios tomen la palabra. También habrá ponencias sobre aspectos que marcan el entorno disruptivo e innovador como la importancia que cobra el deporte como actividad económica; la nueva forma de ejercer la RSC, el cumplimiento de la ‘Agenda 2030’; la aplicación práctica de la inteligencia artificial o los efectos de la revolución industrial 4.0.

Es resumen, una cita en la que esperamos a todos los empresarios que con valentía quieren asumir y liderar los cambios y ganar el futuro. Nos vemos en Madrid del 30 de septiembre al 2 de octubre en una cita en la que, del lado colombiano, contaremos como panelistas con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo; la presidenta de la Junta Corporativa de Grupo Daabon, Carmen Abondano; la presidenta de Grupo Energía Bogotá, Astrid Álvarez; el presidente de la Junta Directiva de Compas, Gabriel Echavarría; la secretaria general de OISS, Gina Magnolia Riaño y la fundadora de Silvia Tcherassi, Silvia Tcherassi.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés