.
ANALISTAS 15/11/2025

Ser el CEO de nuestra propia vida

Natalia Zuleta
Escritora y speaker
Natalia Zuleta

La vida profesional y la personal suelen vivirse como universos paralelos casi como un oxímoron existencial. Esto quiere decir dos escenarios que son contradictorios. En el trabajo manejamos teorías de gestión, indicadores, metodologías y agendas con una precisión admirable. Creemos ser los mejores profesionales. Sin embargo, cuando cruzamos la puerta de la casa y caemos en la cama con un cansancio que reclama protagonismo, algo se quiebra. Nos ufanamos de estar ocupados, cumplir tareas, marcar agendas y ser reconocidos con siglas que inundan y adornan nuestros perfiles de Linkedin CEO, CFO, CMO, Presidente, en fin la lista es interminable.

Entonces me pregunto qué pasa en ese paralelo personal que casi siempre vive en el Pareto ocupando el 20% en la balanza. Crecimos en una sociedad que premia la productividad a cualquier costo. Y esos costos suelen pagarse en déficit de tiempo con la familia, para nosotros mismos y lo que nos hace sentir vivos. ¿Qué pasaría si dentro de este mundo de roles y funciones fuéramos los CEO de nuestra propia vida? Significaría ejercer ese liderazgo en la intimidad de lo que queda después de cumplir con el trabajo.

Seguramente nuestros escenarios habituales darían un giro radical. El primer cambio sería en la mirada. Pasaríamos de una perspectiva lineal de pasado-presente-futuro a una visión 360°, más humana, más honesta. Esto implicaría hacernos cargo de nuestras emociones, pensamientos y de nuestra presencia con una mezcla de estrategia y sensibilidad. Un empoderamiento que nos daría la oportunidad de cultivarnos con precisión y propósito. Sería recuperar la figura de capitán del interior y abrazar la curiosidad inagotable por conocernos. No para analizar un mercado, sino para descubrir dónde está nuestro verdadero potencial de expansión.

Ser CEO de nuestra propia vida implicaría establecer nuestra visión personal y una estrategia que la acompañe. No vivir al azar. Permitirse la improvisación cuando el alma lo pide siempre sosteniendo un norte propio. Rendirnos cuentas bajo métricas distintas: felicidad, realización y coherencia. Cultivar hábitos como operaciones esenciales para nuestro bienestar. Martha Nussbaum, filósofa estadounidense, lo expresa con claridad: la verdadera medida de una sociedad justa es la libertad de las personas para hacer y ser cosas significativas en sus vidas. “Ser agente de tu propia vida implica cultivar capacidades internas que te permitan elegir bien, incluso cuando el mundo te empuja en direcciones opuestas”. Esta frase captura la ciencia y el arte de gobernarnos.

En este escenario nuestros informes de gestión serían revisiones sinceras de si estamos viviendo en propósito y conexión con lo que realmente importa. Vigilaríamos el equilibrio entre mente, cuerpo y corazón con el mismo cuidado y dedicación que damos a un proyecto laboral crítico. Les aseguro que el traer a nuestra vida esas cualidades de liderazgo es dirigirnos con intención y no distraernos con autoengaños. Elegiríamos con cuidado a nuestro “equipo”: las personas que nutren, elevan y enseñan para rodearnos de ellas.

Seríamos los líderes más auténticos porque entenderíamos que la empresa más importante que jamás dirigiremos es nuestra propia vida. Y ese liderazgo no se mide en títulos ni siglas. Se mide en si tomamos el timón de nuestra existencia con claridad, intención y autenticidad. Ser el CEO de nuestra vida es una responsabilidad radical. Significa no tercerizar la brújula, no delegar la alegría, no subcontratar el sentido. Cuando dejamos de correr en el mundo y empezamos a habitarnos, entendemos que la única empresa que no podemos permitir que se quiebre es la que llevamos dentro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 30/01/2026

Del discurso a la ejecución

Hay que hacer ajustes normativos y tributarios y una mayor integración de las zonas francas con la economía nacional, con enfoque en sostenibilidad y competitividad verde

ÚLTIMO ANÁLISIS 29/01/2026

Chavista y amigo de las Farc

Tampoco es un secreto la admiración que Cepeda ha expresado por Hugo Chávez y su proyecto político. En una entrevista de 2011, cuando era representante a la Cámara, calificó a Chávez como el “arquitecto de un nuevo orden en nuestro continente”

ÚLTIMO ANÁLISIS 30/01/2026

Parálisis del consenso: buscar acuerdo total garantiza la peor decisión

No se trata de atropellar minorías. Se trata de reconocer que en un mundo de crisis persistente, una decisión buena tomada a tiempo vale más que una decisión perfecta tomada demasiado tarde