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ANALISTAS 28/04/2025

¿Qué puede aprender Colombia de Indonesia para fortalecer el turismo?

Natalia Bayona
Directora Ejecutiva ONU Turismo

Hablar de Indonesia es referirse a crecimiento económico. El país se ha posicionado como la mayor economía digital del sudeste asiático y ha conseguido mantener un crecimiento medio de 4,2% en su producto interior bruto durante la última década.

La relevancia del turismo en Indonesia es clara. Solo durante el pasado año, ha recibido 13,9 millones de visitantes, lo que supone unos ingresos de US$16.700 millones. Pero, además, es clave en empleo, ya que se calcula que cerca de 25 millones de personas están empleadas formalmente en el sector.
Por otro lado, si ponemos la vista en la contribución directa del turismo al producto interior bruto, este también ha ido en ascenso en la última década, hasta alcanzar un porcentaje de 4,6% en este 2025.

El turismo es una prioridad en el plan de desarrollo de Indonesia para las próximas dos décadas. Así lo dejan claro medidas como la red integral de acuerdos con 71 jurisdicciones para evitar la doble imposición; las reducciones fiscales para grandes proyectos turísticos o la concesión de licencias exprés para proyectos estratégicos.

Además de generar empleo y aportar a la economía nacional, el turismo también atrae inversión. Entre 2018 y 2024, se destinaron US$16.100 millones al sector. Esto deja claro uno de los motivos del éxito: la diversificación y la apuesta por nuevas ideas.

Zonas francas turísticas: un modelo replicable

Uno de los aspectos más llamativos del caso indonesio es su estrategia de desarrollo mediante zonas francas enfocadas en turismo. Dispone de 11 distribuidas en distintas regiones, con incentivos fiscales y no fiscales que resultan especialmente atractivos para inversionistas nacionales y extranjeros.

Así, se han desarrollado zonas como Nongsa, establecida en 2021 y que ha logrado atraer visitantes compaginando sus resorts con tecnología. Esto, conjugado con exención de aranceles, impuestos sobre bienes de lujo y facilidades como licencias simplificadas, ha logrado posicionarla como un ejemplo del que tomar nota.

Colombia, un país reconocido por su diversidad regional y geográfica, con 32 departamentos llenos de atractivos únicos, puede aprender de este modelo. El país, que tiene un total de 124 zonas francas, que incluyen 42 permanentes (multi-empresariales) y 82 permanentes especiales (uni-empresariales), solo cuenta con una zona franca turística formalmente reconocida (ubicada en Cartagena) y con un establecimiento en la zona franca de Bogotá enmarcado en una multi-empresarial.

Innovación y juventud: el motor del turismo del futuro

Otro elemento clave del ejemplo indonesio es su enfoque en la innovación y el desarrollo del talento joven. Con 62 millones de jóvenes, el país tiene un fuerte enfoque en certificar el talento, pero además ha hecho de la creatividad y la tecnología pilares de su estrategia turística. Así, se encuentran casos de startups con éxito como el del agregador de viajes Traveloka, que ha logrado alcanzar US$1.500 millones en financiación, o la aplicación de servicios Gojek, que ha llegado a los US$5.300 millones.

En ese sentido, Colombia tiene un gran potencial. Su juventud es emprendedora y creativa y las inversiones en startups están en auge. Solo en 2024, esta alcanzó los US$513 millones en 2024, según datos de la Asociación de Capital Privado de América Latina.

Aprender de Indonesia implica ser más ambiciosos en el desarrollo de un marco legal y de incentivos a la inversión en Colombia, donde se pase de únicamente apostar por la exención de impuestos a un modelo de promoción integrado donde se apueste por la innovación y la inversión. Esa es la base para el futuro.

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