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Analistas 02/12/2022

Las cuentas de los cuatro salarios

Mauricio Olivera
Vicerrector Administrativo y Financiero UniAndes

Las bases de la reforma pensional presentadas por el gobierno del presidente Petro proponen un sistema en el cual los dos regímenes existentes - el Régimen de Prima Media (RPM) administrado por Colpensiones y el de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais) administrado por los fondos privados- se complementen. Es el llamado sistema de pilares, que existe en la mayoría de países del mundo, y en el cual la cotización de todos los ciudadanos se divide en dos, una proporción en el RPM y otra el Rais. La reforma de pilares es la que más se ha discutido en el país. La discusión se ha centrado en qué proporción debería cotizarse en uno y otro régimen.

En 2012 el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, propuso el sistema de pilares. La proporción era en el primer salario mínimo. Es decir, si un trabajador gana 3 salarios mínimos, cotiza sobre uno en Colpensiones, y sobre los otros dos en un fondo privado. Con esta propuesta se busca eliminar la regresividad del RPM en la medida en que todos los colombianos recibirían el mismo subsidio, el de la pensión de un salario mínimo liquidada en Colpensiones. Recordemos que este régimen es regresivo porque da subsidios a todas las pensiones pero más subsidios a las más altas. También se busca reducir la presión sobre los recursos públicos en la medida en que solo se necesitarían recursos para cubrir este subsidio para un salario mínimo, y no subsidios para pensiones más altas.

El actual gobierno propone la proporción en 4 salarios mínimos. Afirma que de esta manera se recaudarían $18.000 millones que el presupuesto nacional no debería aportar para pagar las pensiones y se podrían destinar a financiar el programa Colombia Mayor con $500.000 para 3 millones de adultos mayores vulnerables.

Aunque el gobierno recibiría más recursos ahora, cuando estas personas se pensiones va a ser necesario hacer un gasto mayor debido a los subsidios. Adicionalmente, recibiría las cotizaciones de 4 Smmlv que hoy se hacen en los fondos privados, pero las cotizaciones por encima de este nivel salarial dejarían de recibirse en Colpensiones y las empezarían a recibir los fondos privados. Para discutir la proporción adecuada es necesario hacer los cálculos exactos a través de un estudio actuarial que tenga en cuenta las generaciones futuras. Debemos evitar dejarle una deuda a nuestros hijos y nietos. Adicionalmente se mantendría alguna regresividad porque la de pensión de 4 Smmlv recibiría más subsidios que la de 1 Smmlv.

Es claro que la necesidad de recursos para ampliar el programa Colombia Mayor en monto y en cobertura para garantizar un ingreso digno en la vejez de los adultos mayores vulnerables es importante. Inclusive, con el envejecimiento de la población colombiana el diseño de políticas públicas para su bienestar, más allá de la pensión, es una necesidad. Sin embargo, es necesario garantizar que la fuente de estos recursos no genere riesgos futuros.

Es importante recordar también que el gran reto de la reforma pensional es aumentar la cobertura. Lo he dicho en varios escenarios: hay un reto financiero, pero no es muy grande porque no hay muchos pensionados. Mientras en España se gastó en 2022 11,7% del PIB en pensiones, en Colombia es 4,3% y solo 1,6% para las pensiones de Colpensiones. La discusión de los 4 Smmlv es principalmente un tema financiero, y es necesario pensar en un sistema que garantice un ingreso digno para todos los adultos mayores.

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