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Tecnología y paradigmas de producción

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El avance de la tecnología de impresión ha permitido que hoy en día, sectores como la medicina, la defensa militar, la arquitectura, la manufactura o incluso la ingeniería, implementen innovaciones como la impresión 3D o la realidad virtual.

Hoy las experiencias que brindan las marcas a sus consumidores desde la manufactura pueden venir incluso desde las etiquetas o el embalaje de sus productos gracias a tecnologías de vanguardia.

Los invito a imaginar que tienen que elegir un enjuague bucal para su hijo de siete años. En 1 minuto se conectan a Internet para subir una foto del niño y ponerla junto a su héroe favorito con el propósito de obtener una etiqueta personalizada. Al día siguiente, el empaque llega a su casa y su hijo usa el enjuague que, por medio de la etiqueta, conoce algunos consejos que le da su personaje favorito sobre higiene bucal, convirtiendo el producto en toda una experiencia divertida y efectiva.

Esta no es una situación alejada de los retos empresariales actuales, por eso, algunas compañías de tecnología continúan reinventando su portafolio de productos y servicios con base a las necesidades de sus clientes, como es el caso de HP Inc. y nuestra apuesta por la impresión 3D, un grupo de tecnologías que permite obtener  objetos de casi cualquier forma geométrica. Esto permitió a diseñadores ahorrar tiempo y dinero que antes invertían al analizar sus productos a través de simulaciones, puesto que el ciclo entre diseño y prototipo se reduce considerablemente.

Según un artículo publicado a mediados del 2017 por el periodista Tim Lewis en el diario británico The Guardian, la impresión 3D puede reducir costos de producción y obtener ganancias de hasta US$1.300 millones para 2021 en el campo de la bioimpresión.

Afirmaciones como estas comprueban que en definitiva, somos la generación de la cuarta revolución industrial, una era que exige transformaciones digitales disruptivas y líderes que identifiquen esta necesidad en nuestro país, e inviertan para mantenerse a la vanguardia entre los cambios vertiginosos de la industria fortaleciendo la competitividad de la nación.

Recientemente el MinTic reveló cifras interesantes sobre el uso de la tecnología en el ámbito laboral. Según el Observatorio de Economía Digital colombiano, 96% de las compañías usa internet y 93% usa computadores. Sin embargo, el estudio resalta oportunidades para nuestro país en materia de adopción de tecnologías digitales avanzadas.

Han pasado 24 años desde que el Internet llegó al país y podría decirse que a partir de ese momento la tecnología se convirtió en un elemento esencial de nuestras vidas, que además, transformó la manera en la que interactuamos con la realidad. Sin embargo, tecnologías de vanguardia como la impresión 3D, la realidad virtual y el Blockchain son avances que solo 3% de las empresas en Colombia implementan en la actualidad.

‘Según el primer estudio de acceso, uso y retos de las TIC en Colombia’ que llevó a cabo el Gobierno, 64% de los hogares tiene acceso a internet . Además, 72% de los hogares tiene acceso a por lo menos, un smartphone, hecho que ha acercado cada vez más la tecnología a los consumidores, pues 89% de estos equipos está conectado a la red.

Lo anterior invita a industrias como la manufacturera a que vayan al mismo ritmo de la transformación digital. Las proyecciones indican que medianas y grandes empresas tendrán la oportunidad de reducir gastos y optimizar recursos gracias a la tecnología, realidad que les permitirá reinventar la experiencia de sus clientes  y diseñar productos y soluciones sin poner límites a la imaginación.

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