.
Analistas 29/10/2021

Repotenciando nuestras estrellas productivas

Marta Lucía Ramírez
Vicepresidenta de la República

¡Colombia se alista para potenciar sus estrellas productivas en el mercado internacional! Recibimos con satisfacción el pasado mes de agosto -con el presidente Iván Duque- el fruto del trabajo de un año de la Misión de Internacionalización, que conformamos ya entrados en la pandemia, liderada por el profesor de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann y conformada por una nómina de lujo de expertos nacionales e internacionales, que nos ayudaron a identificar oportunidades y desafíos para posicionarnos, con determinación, ante el mundo.

El mercado global ha demostrado interés en los bienes, servicios e inversiones colombianas, destacando su alta calidad y compromiso con las practicas sostenibles. Sin embargo, no es un secreto que, aun cuando contamos con ventajas competitivas favorables, no hemos sabido especializarnos en el mejoramiento de los procesos productivos. Seguimos rezagados en sectores como moda, alimentos, minería, químicos, farmacéutico, cárnicos, y lácteos.

En este contexto, arreciaremos el trabajo en las líneas de acción que nos propuso la Misión, para eliminar las limitaciones al comercio en términos de costos de transporte, logística y transacciones. ¡No podemos dejar pasar de nuevo el tren del progreso, cuando el mundo se reconfigura de nuevo para superar la crisis a la que nos arrastró el covid-19!

Ya hemos abonado el terreno con nuestros Pactos por el crecimiento, que nos han permitido explorar el potencial de nuestros empresarios en la producción de bienes como el aguacate, cacao y caña de azúcar, así como en el aprovechamiento de nuestra geografía, biodiversidad y cultura para incentivar sectores como el turismo, energías renovables y sistemas de la información.

Además, estamos comprometidos con impulsar la creación de emprendimientos con valor agregado y aprovechamiento de las tecnologías, dado que, entre 2007 y 2018, tan solo 20% de las empresas manufactureras adoptaron nuevas tecnologías, y menos de 1%, implementaron una innovación. ¡Eso tiene que cambiar y tenemos la voluntad política de hacerlo!
En este sentido, nos unimos a la creación de sinergias entre las distintas instituciones público-privadas. Debemos ser aliados de la academia y valorar los procesos de R&D que estas adelantan en materia de mejoramiento productivo.

Estamos alineados con la Misión, en el propósito de impulsar las ideas y emprendimientos de nuestro país, una juventud interconectada con el panorama mundial, que se adapta a los nuevos cambios tecnológicos. Así mismo, aprovechar la diáspora de 5 millones de colombianos en el exterior y promover migración de personas calificadas.

Desde Cancillería lideramos una participación proactiva del país en la definición de las reglas de juego regionales, así como en el relacionamiento con nuevos mercados, de cara a la internacionalización.

Trabajando unidos lograremos posicionar a Colombia como un productor competitivo, un destino obligatorio y un referente en innovación y aprovechamiento de energías renovables. Estas medidas ayudarán al país a dar un salto cualitativo a nivel económico, con el que podremos ofrecer más y mejores oportunidades de vida a nuestros ciudadanos.