Analistas 23/04/2020

Cumpliendo con el abastecimiento

Estamos viviendo un momento de enormes retos. El país se encuentra en fase de mitigación frente a la pandemia de Covid-19. Hemos estado trabajando para mantener el abastecimiento de los productos de la canasta básica de todos los hogares colombianos y por preservar la capacidad de los servicios de salud, mediante un trabajo mancomunado para salir adelante y tener éxito para superar esta emergencia.

Bajo el liderazgo del Presidente Duque y de la mano de los ministros de Comercio, Agricultura y Salud nos concentramos en garantizar el abastecimiento del país enfocado en la disponibilidad de 130 productos esenciales de alimentos, medicamentos y elementos de aseo durante el aislamiento preventivo obligatorio y el confinamiento forzoso, hasta mayo próximo, para mayores de 70 años y menores de 18. Este trabajo prevé la vigilancia permanente con empresarios y productores del campo, haciendo seguimiento a sus inventarios y generación de alertas tempranas de escasez, así como la acción inmediata para aumentar la producción de insumos.

Con gobiernos locales, líderes sociales, gremios y empresarios, hemos generado una red de comunicación que nos permite saber en tiempo real las necesidades del territorio y poner en contacto productores y consumidores para solucionar necesidades.

Por ello creamos el Comité de Logística y Transporte que ha orientado su acción a coordinar las necesidades de conexión terrestre y aérea para la movilidad de carga, especialmente en departamentos como San Andrés, Amazonas, Nariño, Boyacá, la Orinoquía y el Caribe, entre otros. Este es uno de nuestros mayores desafíos. Hoy podemos reportar que desde el aislamiento el promedio de movilización de carga ha sido de 57.134 toneladas por día, dato que evidencia normalidad si se considera que en Semana Santa esta actividad se reduce.

Nuestro Gobierno es consciente de las alteraciones a la cotidianidad de los ciudadanos por cuenta de este aislamiento que busca un objetivo superior: “proteger la salud de los colombianos” y en ese propósito estamos procurando que no falte nada esencial en los hogares.

Tenemos la tranquilidad de contar durante los próximos tres meses con 560 millones de litros de leche disponibles mensualmente y más de 1.700 toneladas de proteína animal así como 4,4 millones de toneladas en frutas, hortalizas y vegetales, suficiente para el abastecimiento de los productos de la canasta básica de consumo hasta junio, cuando esperamos que se hayan restablecido buena parte de las actividades de nuestro país para aplanar no solo la curva del virus, sino la del deterioro económico y del empleo de los colombianos.

Nos preocupa el aumento en los precios de muchos de nuestros productos debido a que dependen en su fabricación de materia prima importada; la tasa cambiaria nos genera incrementos que no podemos controlar.
La situación no es fácil. Por ello nuestro llamado a la solidaridad, a la unión y a asumir estos retos con disciplina y responsabilidad. Colombia necesita de todos, lograr superar el Covid-19 será una victoria no solo contra el coronavirus, sino contra posibles futuras epidemias y crisis que podrían afectar a la Colombia del Siglo XXI. No nos cabe duda que entre todos, lo lograremos.