Analistas

7 transformaciones contra el virus

GUARDAR

Maritza Aristizábal Quintero Editora Estado y Sociedad Noticias RCN

Es mi segundo miércoles en la tarea de darles un respiro en medio del exceso de información que agota a cualquier optimista. Claro, no es para menos, es una época turbia y es más fácil alimentar la incertidumbre que la fe.

Hoy les voy a hablar de siete empresas, entidades o personas que se han transformado para ayudar. Están demostrando que aislarse no es esconderse, porque ahora más que nunca el mundo necesita que le demos una mano.

1. Hoteles serán hospitales: El Tequendama en Bogotá, que puede presumir de haber hospedado a Cantinflas, a los ex presidentes de EE.UU. Truman, Nixon y Kennedy, y a varios príncipes y reinas, ahora tendrá una ocupación distinta, pero no menos noble: recibirá pacientes de Covid19. Junto al Tequendama, 132 hoteles cederán 8.000 habitaciones para convertirse en aquello que nunca planearon: un hospital.

2. Prostíbulos atenderán presos: Una decisión del gobierno permite que bienes incautados a la mafia sean utilizados en la contingencia. Entre esos “el Castillo”, un afamado prostíbulo en la zona de tolerancia de Bogotá que recibirá a presos contagiados con coronavirus. El edificio que hoy está en ruinas y algún día fue un exceso de lujuria y extravagancias, se “remozará” para atender a reclusos infectados.

3. La moda teje batas: En el mundo, marcas como Zara, GAP, Armani y Valentino han transformado sus fábricas para producir batas quirúrgicas. En Colombia, Crystal, dueños de Gef, Punto Blanco o Baby fresh también lo hacen. No estarán en las grandes pasarelas de la moda, menos pretenden privar a alguno con su diseño, pero sí serán los más populares en los pasillos de algún hospital.

4. Empresas de licores hacen alcohol antiséptico: Desde que un estudio asegura que el alcohol desactiva el virus, ese producto desapareció de los supermercados. Ante la escasez la Empresa de licores de Cundinamarca dedicó sus reservas para sacar 60.000 litros, la de Boyacá transformó su manufactura para producir 4.047 y la de Antioquia entregará 146 toneladas. La verdad es que el licor es al menos 10 veces más rentable que el alcohol, pero hoy las ganancias no se suman en términos de dinero, sino de solidaridad.

5. Tecnología hackea un virus real: IBM, Oracle y Microsoft crearon un centro Blockchain para rastrear el Covid19. Permite hacer proyecciones epidemiológicas, utilizar la inteligencia artificial para saber si una persona ha estado cerca de un infectado y compartir la información con los gobiernos.

6. Excombatientes y militares cosen tapabocas: fueron bandos opuestos en la guerra y hoy una batalla distinta los pone del mismo lado y contra el mismo enemigo. Uniformados y exguerrilleros desde sus cuarteles o zonas de reintegración están cosiendo tapabocas que reparten a familias vulnerables, habitantes de calle y personal médico.

7. Postobón financia respiradores: la empresa de gaseosas donó $9.000 millones para la fabricación de ventiladores mecánicos. Es uno de los más importantes aportes ¿Por qué? Porque Colombia tiene 8.000 camas de UCI con respirador, 8.000 que tendrán que repartirse entre enfermos de Covid19 y otros pacientes. Si la proyección es que habrá cientos de miles de enfermos severos por coronavirus, la ecuación es sencilla: se requieren cientos de miles de ventiladores. Así que gracias por este aliviador respiro.

Más columnas de este autor
LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés