.
ANALISTAS 04/06/2026

Abelardo y el engendro Milei-Duque

Mario Alejandro Valencia
Docente universitario. Ex subdirector general del Departamento Nacional de Planeación
Mario Alejandro Valencia

Es tan escalofriante como se lee en el título. El peor escenario económico de Colombia sería el fracasado modelo económico de Milei en Argentina, además en manos de Iván Duque. Es sabido que, ante la inexperiencia de Abelardo, su equipo económico está conformado por exfuncionarios de Duque, que tuvieron cifras como una tasa de pobreza de 36,5% en 2019 (antes de la pandemia). En enero de 2020 (antes de la pandemia) la tasa de desempleo estaba en 13% y el país avanzaba hacia una crisis económica. El déficit de cuenta corriente llegó a 4,6% del PIB en 2019, sobrepasando al pensional. Para colmo, tras el estallido social de 2021, el ministro de Duque, José Manuel Restrepo, subió la tarifa de renta de las empresas, incluyendo a las mipymes, de 31% a 35%, la más alta de los países de la Ocde.

La propuesta económica de Abelardo y del equipo de Duque no tiene una palabra sobre desarrollo productivo y política industrial. Su única propuesta ambiental es «fracking a lo que dé», en el segundo país más megadiverso del planeta, y su única propuesta para reducir la pobreza es «luchar contra la pobreza». No dice una palabra sobre comercio exterior ni sobre competitividad. Su plan es el recorte del Estado, como lo hizo Milei, con resultados nefastos en Argentina: 24.000 empresas quebradas en dos años, con 206.000 empleos menos, según la Universidad de Buenos Aires.

En contraste, la propuesta económica del candidato Iván Cepeda busca profundizar un proceso de transformación productiva que se viene consolidando, como lo prueban las 70.000 empresas adicionales registradas y los 2.300.000 nuevos ocupados durante el actual gobierno. Esta nueva economía se enmarca en un modelo de capitalismo democrático o capitalismo social, en el cual el sector privado continúa siendo el principal generador de riqueza, inversión y empleo, mientras el Estado desempeña un papel más activo en el incremento de la productividad, el desarrollo empresarial, la innovación, la reducción de desigualdades y el fortalecimiento de sectores estratégicos, en armonía con el incremento de la competitividad del país.

Cepeda propone un acuerdo nacional para reformar la estructura tributaria mediante la eliminación de exenciones sin justificación y la simplificación del proceso para las mipymes y economías populares, solo por mencionar propuestas concretas. Asimismo, parte de su propuesta para luchar contra la macrocorrupción es por medio de presupuestos programáticos con metas medibles de impacto social y territorial. También propone la reducción de la deuda con estrategias realizables. Este es un modelo económico verdaderamente productivo, diversificado y socialmente incluyente, basado en la producción, la industrialización, el conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación, con transformación para los territorios.

Según lo dijo el día de las elecciones el hombre más rico de Colombia, la economía va bien. Existe confianza y debemos continuar por esta senda.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 03/08/2026

El marcador no es lo más triste

Yo pienso que esto es aún más triste que los resultados mismos. El país logra entusiasmar a su juventud, pero le termina fallando a su juventud, y en materia grave, a la hora del té

ÚLTIMO ANÁLISIS 01/08/2026

Cuando el algoritmo despide, ¿quién firma la carta?

Hay un punto que las juntas suelen pasar por alto: el deber de diligencia del buen hombre de negocios que la Ley 222 de 1995 impone a los administradores no admite la excusa de que la decisión la tomó una máquina

ÚLTIMO ANÁLISIS 01/08/2026

La IA se nos salió de la caja

Si permitimos que el desarrollo tecnológico siga guiado únicamente por la velocidad del mercado y la fascinación por la autonomía, nos arriesgamos a convertirnos en espectadores del mundo que nosotros mismos programamos