.
Analistas 23/06/2022

India y Colombia unen fuerzas para la producción de vacunas

Mariana Pacheco
Embajadora de Colombia en India

Este año, luego de 63 años de relación bilateral entre India y Colombia, se marca un hito importante en cuanto a la profundización de cooperación en el campo del sector farmacéutico.

VaxThera, la nueva inversión biotecnológica de Seguros SURA Colombia, ha sellado alianza para fortalecer el desarrollo de vacunas tanto en Colombia como en el resto de Latinoamérica. Se trata del comienzo de una relación de largo plazo que busca fortalecer las capacidades de llenado y acabado de Colombia y completar la transferencia de tecnología de su socio tecnológico Gennova Biopharmaceuticals Ltd. (Pune, India) necesaria para reforzar la investigación, el desarrollo y la producción local del país de vacunas y biológicos.

VaxThera y Gennova Biopharmaceuticals, empresa de biotecnología de la India con sede en Pune, han formalizado una alianza para fortalecer las capacidades tecnológicas en el desarrollo de vacunas y biológicos en Colombia, con miras a la atención y cobertura de pacientes en América Latina y el Caribe. Es una noticia muy relevante para Colombia, la cual se anuncia tras grandes esfuerzos y conversaciones dirigidas a la necesidad de garantizar la investigación, el desarrollo y la producción de productos con base biotecnología de ARNm, entre otras.

En el marco de la presidencia pro tempore de Colombia en la Alianza del Pacifico, el Presidente Iván Duque anunció a principios de 2021 la necesidad de promover la producción de vacunas en Colombia para suplir la demanda de los países de la Alianza y el resto de América Latina. Con este propósito, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucia Ramirez, junto al Ministro de Salud, Dr. Fernando Ruiz y el Viceministro de Ciencia y Tecnología, Dr. Sergio Cristancho, lideraron una misión del sector salud colombiano a India en octubre de 2021, con el apoyo de la Embajada de Colombia y Procolombia. La misión estuvo integrada por un número significativo de académicos, representantes del sector público y empresarios y tuvo como objetivo la generación de diálogos y acuerdos con los múltiples actores del sector salud de India, incluyendo la visita a los principales centros de excelencia, universidades y plantas de producción de vacunas y biológicos localizadas en Nueva Delhi, Bangalore, Pune y Hyderabad.

Desde un principio, y anticipándose a la importancia de India en el ámbito global para responder a los retos derivados de la pandemia, VaxThera se unió a esta misión, buscando consolidarse como una alternativa independiente, práctica y avanzada para la producción de vacunas y biológicos en el país y así aportar a la seguridad sanitaria en América Latina.

VaxThera formalizó su intención para llevar a cabo una alianza a largo plazo con Gennova Biopharmaceuticals Ltd. para el desarrollo, producción y comercialización de productos biológicos dirigidos al tratamiento de enfermedades potencialmente mortales. La alianza entre ambas compañías posibilitará, inicialmente, la comercialización de productos de Gennova en el Colombia y la región, así como unir esfuerzos para el fortalecimiento de la experiencia, actualización de tecnologías y gestión de recursos para el campo científico en el país.

Tras los esfuerzos del Gobierno de Colombia en procura de fortalecer la cooperación con el Gobierno de la India, a través de varios instrumentos internacionales en materia de biotecnología, farmacéutica, investigación sobre pruebas clínicas y regulación para la aprobación de los permisos sanitarios, entre otras áreas, se espera que en los próximos meses Vaxthera entre a competir en el proceso de envasado de dosis o fill and finish de vacunas COVID y no-COVID, generando estrategias de comercialización local, así como de exportación hacia otros países, mediante una estrategia de firend shoring, impulsada por entidades como ProColombia.

Es de resaltar que los objetivos de corto plazo de Vaxthera coinciden con los intereses del Gobierno Nacional por incrementar y dar autonomía al sector farmacéutico nacional, lo cual contribuirá al bienestar y la salud a los colombianos.

La importancia de India para lograr la independencia farmacéutica en Colombia

Durante los últimos 2 años la pandemia del COVID -19 nos enseñó que el mundo debe prepararse y desplegar todas las capacidades humanas, tecnológicas y logísticas para proteger a la población de enfermedades emergentes y otras epidemias que van a seguir afectando al mundo.

India, conocida como la “farmacia del mundo”, no solo tiene una presencia destacada y de rápido crecimiento a nivel mundial, sino que es el mayor proveedor de medicamentos genéricos, con una participación del 20% en el suministro global por volumen. India se destaca aún más al ser el país que suministra el 62% de la demanda mundial de vacunas y ocupa el tercer lugar en el volumen de producción de productos farmacéuticos, pero solamente 14% en términos de valor, con un costo de producción 33% más bajo que en los mercados de Europa y Estados Unidos.

Por otra parte, India tiene el mayor número de plantas farmacéuticas que cumplen con normas de la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos fuera de dicho país y es la sede de más de 3.000 empresas farmacéuticas, al desplegar una sólida red de más de 10.500 instalaciones de producción. En cuanto a la industria de los ingredientes farmacéuticos activos, los cuales constituyen el núcleo de la medicina moderna y son la base para muchos de los tratamientos innovadores y eficaces que están en desarrollo y que ya existen, India es el tercer país más grande del mundo en términos de producción.

India es además uno de los mayores promotores y generadores de investigación y desarrollo en el sector farmacéutico y uno de los lideres en biotecnología a nivel mundial. La alianza entre Gennova Pharmacueticals y Vaxthera es, sin duda, una alianza que permitirá mejorar las capacidades tecnológicas del sector de I&D del país, así como la producción de productos biológicos en Colombia para América Latina.

Adicionalmente, los gobiernos de Colombia e India están negociando 3 memorandos de entendimiento para robustecer la infraestructura, el sector salud y la industria farmacéutica, particularmente para fortalecer y facilitar aquellos vínculos entre empresas privadas, de las siguientes maneras:

I) Un memorando de entendimiento sobre biotecnología para promover el desarrollo de este campo en el país, con miras a sentar las bases de un ecosistema similar al que le ha permitido India posicionarse y desarrollar las capacidades con las que cuenta en la actualidad;
II) Un memorando de entendimiento sobre farmacéutica, con el fin de lograr sinergias y transferencia de tecnología hacia Colombia;
III) Un memorando de entendimiento sobre investigación médica con el Instituto Indio de Investigaciones Médicas (ICMR), el primer acuerdo de este tipo de este instituto con América Latina, el cual permitirá profundizar la colaboración en investigación, pruebas médicas y desarrollo de biológicos para aquellas enfermedades que aún no tienen vacuna.

Igualmente, se iniciaron las negociaciones de un instrumento de colaboración entre las autoridades de vigilancia y control de medicamentos de ambas partes, con el propósito de desarrollar y recuperar las fortalezas en la industria farmacéutica de Colombia.

En conclusión, mediante una política en la que la industria farmacéutica tiene como objetivo aportar al desarrollo económico, social y el fortalecimiento del sistema de salud para el bienestar de la población colombiana, compañías como Vaxthera están enfocadas en generar un negocio farmacéutico para hoy y el futuro, creando oportunidades de innovación, investigación y desarrollo, con presencia en Colombia pero también en los mercados de la Alianza del Pacifico, Centro América y el Caribe, entre otros.

Sin duda este hito en las relaciones entre India y Colombia abre las puertas para otros acuerdos por la salud y bienestar de la población colombiana y demuestra la posibilidad de ofrecer vacunas colombianas y biológicos de última tecnología al mercado de América Latina con altos estándares de calidad y con sustento en estudios rigurosos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA