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Uno sabe dónde aprieta el zapato

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María Fernanda Hernández - mariaf@priscilalab.com

Hoy en día es muy común ver al gerente de una empresa llegando en tenis o inclusive una alta ejecutiva remplazando sus tacones de diseñador de 10 cm de alto por unos cómodos zapatos deportivos. Esta tendencia llegó para quedarse, los tenis dejaron de representar solo las actividades deportivas y ahora son un accesorio más de la pinta cotidiana, se usan con falda, vestido, pantalón, unos tenis van a ser la mejor opción y son perfectos para cualquier ocasión.

“Los tenis son la nueva propuesta de grandes diseñadores en todas las pasarelas que marcan tendencia, así que hoy en día juegan un papel importante en el estilo femenino, aportando frescura, jovialidad, sofisticación y elegancia al mismo tiempo”, afirma Lucy Barragán, diseñadora de moda y empresaria Colombiana. Hasta Louis Vuitton reemplazó en el landing de su website sus icónicos vestidos, por sus famosos “Archilight”, unos tenis que se alejan de lo clásico y lo convencional, apostando por materiales tecnológicos y diseños futuristas.

“Hace tres años teníamos tres closets diferentes, uno para trabajar, otro para hacer deporte y otro para los fines de semana y hoy en día podemos usar la misma ropa para las tres ocasiones” dice Matt Powell analista de deportes NDP.

Las marcas deportivas como Nike y Adidas son los líderes del mercado, pero recientemente, las marcas de lujo como Prada, Balenciaga y Dolce Gabanna, han cobrado relevancia en el segmento con zapatos de aproximadamente US$1.100 por par que se han convertido en el nuevo producto estrella. “Los tenis deportivos no son nuevos, lo que es nuevo es el cliente” afirma el director de diseño de calzado de Balenciaga.

Marcas tradicionales del lujo incluyendo Celine, Chanel y Gucci crearon diseños deportivos como estrategia para llegarle a una nueva generación de consumidores que están buscando vestirse cómodamente 24/7. Por ejemplo, Prada denominó sus “cloudbust” una victoria comercial con gran acogida desde el lanzamiento en sus redes sociales.

El año pasado las ventas de “sneakers” de lujo crecieron un 10% a US$4.000 millones doblando el crecimiento agregado de la categoría de lujo personal de 5%. En Net a Porter, un tercio de las ventas son de zapatos deportivos, en Matches Fashion el crecimiento de las ventas de la categoría fue de 50%.
En Colombia se replica este mismo fenómeno, tanto de parte de las multinacionales como en las marcas locales. Clemencia Vélez gerente general de Bosi, afirma que el año pasado 70% de las ventas de la marca fue de zapatos deportivos.

Esta tendencia está siendo vista por muchos como una liberación. El rompimiento de estereotipos de moda perpetuados a lo largo de la historia. Todos hemos tenido una reunión o evento importante donde el dolor de pies por unos lindos zapatos inadecuados nos ha atormentado. En el mundo de hoy no hay que estar incómodo para ser eficiente, profesional o exitoso. Esa es la belleza de los tenis, pueden ser mezcla de casual y formal, y además permiten todo tipo de estilos desde clásicos a vanguardistas o una mezcla ecléctica e individual.

Celebro que hayan llegado los tenis para quedarse, que no los releguemos al gimnasio, sino que sean parte integral de cualquier atuendo. Por fin las mujeres sabemos que no es necesario portar tacones para comunicar poder, ni para sentirnos elegantes o femeninas, tenemos más alternativas. El día que usamos tacones es porque queremos y no porque nos toca.

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