.
Analistas 04/03/2021

Mujeres en las carreras STEM: desafío en Colombia

María Consuelo Castro
Directora de Claro por Colombia

El Día Internacional de la Mujer es una fecha importante para reconocer la lucha por la igualdad de género y la necesidad de avanzar con determinación en nuestro país hacia el cierre de las brechas sociales. Sin lugar a dudas, las mujeres tienen un rol trascendental en nuestra sociedad y en la competitividad de los mercados. De manera específica, en el sector de TICs hemos descubierto que una de las mayores necesidades está relacionada con tener talento humano calificado en las nuevas tecnologías. Por eso, consideramos que un área importante para posicionar a las mujeres son las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Recientemente el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación afirmó que solo una de cada diez mujeres estudia en la universidad y menos de 2% elige una carrera STEM. Esto es una cifra preocupante para el desarrollo de Colombia, pues dadas las nuevas dinámicas de aceleración y procesos de digitalización y transformación digital, la tecnología juega un papel clave para el progreso del país.

Siendo líderes en servicios de telecomunicaciones y tecnología, en Claro abordamos estos retos con acciones de alto impacto en todo el territorio nacional. Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, para aportar al ODS 5: Igualdad de género y específicamente a la meta 5.b. Mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de las mujeres, con Claro por Colombia, nuestro programa de sostenibilidad, ponemos a disposición de todas las personas herramientas de formación complementaria gratuitas y virtuales como: ‘Capacítate para el Empleo’ (https://capacitateparaelempleo.org/), desarrollada por la Fundación Carlos Slim, en la que todas las colombianas, especialmente de poblaciones vulnerables, pueden acceder desde cualquier parte del país a contenidos de calidad y sin costo para capacitarse, certificarse y mejorar su perfil ocupacional con más de 337 cursos de formación complementaria y nueve diplomados para el empleo o iniciar y consolidar un emprendimiento.

Más de 602.355 usuarios se han registrado en Colombia, 48,38% mujeres, en esta plataforma y entre las lecciones STEM más destacadas se encuentran los cursos de: Administrador de la nube, Asesor de energías renovables y Asesor de generación de residuos cero. Así mismo, 50,5% de los usuarios de Aprende.org (https://aprende.org/) fueron mujeres, quienes aprendieron desde educación inicial hasta superior.

Desde Claro estamos comprometidos en aportar a la construcción de un país más equitativo, favoreciendo la inclusión de las mujeres y la disminución de las brechas de equidad. Estamos transformando la vida de las personas con tecnología. A nivel corporativo también avanzamos en este propósito. Desde hace varios años trabajamos en un proceso interno de Transformación Cultural, en el que hemos diseñado una Política de Diversidad e Inclusión de Género con lineamientos requeridos para la inclusión y la diversidad en el ámbito laboral.

De este modo, garantizamos la igualdad de oportunidades en todos los procesos de selección, permanencia y desarrollo de nuestro talento humano. En 2020 esto nos permitió ser reconocidos con la categoría plata del Sello de Equidad Laboral Equipares, iniciativa liderada por el Ministerio del Trabajo y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

En Claro y Claro por Colombia continuaremos conectando a todas las poblaciones del país. Estamos convencidos que, de esta manera, es como ampliamos las oportunidades de las mujeres para acceder a un futuro más incluyente.

Hoy y siempre, seguiremos promoviendo iniciativas para el empoderamiento femenino. Creemos en un mundo donde la tecnología transforma vidas, y queremos brindar las herramientas necesarias para que sean más mujeres quienes lideren esas transformaciones.