.
Analistas 20/04/2021

Verdad iguala al amigo y adversario

Luis Pérez Gutiérrez
Exgobernador de Antioquia

La Fiscalía imputó cargos a Sergio Fajardo. Lamento y deseo que resuelva pronto su caso. Su tarea es responder con serenidad y respeto a la Corte Suprema de Justicia; pero hace lo contrario, insultar a dirigentes decentes para ver si disipa la atención de su caso. Recibí insultos del señor Sergio Fajardo porque cuando me entregó la Gobernación de Antioquia, como era la obligación legal al posesionarme, informé por escrito que “Recibí de Sergio Fajardo el Departamento camino a la Bancarrota”. El informe se basó solo en la verdad. Me puede odiar por decir la verdad, pero no puede odiar la verdad. Los documentos oficiales que se pueden consultar son.

• El Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República certificaron que la Gobernación de Fajardo violó la ley 617. Eso indica que gastó más de lo legal en burocracia y en gastos de publicidad.

• Planeación Nacional certificó que la Gobernación de Sergio Fajardo tuvo el peor desempeño Fiscal de la historia de Antioquia, el puesto 19. Gobernador Luis Pérez entregó en 2020 al Gobernador Gaviria el primer puesto en desempeño fiscal entre departamentos de categoría especial.

• Sergio Fajardo recibió la Gobernación de Antioquia con una deuda pública de $600.000 millones en 2012 y la entregó en $1,4 billones. 2,3 veces más.

• Según Contraloría General de Colombia, Sergio Fajardo dejó a Antioquia como “inviable y la entidad territorial más endeudada de Colombia”.

• Sergio Fajardo entregó el Departamento bajando de categoría. La Contraloría General de la Nación y el Ministerio de Hacienda sometieron a Antioquia a una intervención y plan de mejoramiento de un año. Al año, se recuperó la Categoría especial.

• Según Ministerio de Educación, en calidad de educación, Sergio Fajardo entregó a Antioquia en el peor momento de su historia, puesto 16 en Colombia.

Es urgente devolver a la política la verdad y el amor. Se debe buscar la verdad con la misma voluntad que se busca el aire para respirar. El aire no tiene dueños, la verdad no tiene propietarios. La verdad no es un criterio personal. La verdad iguala al poderoso y al sencillo; al culto y al ignorante; al amigo y al adversario. El que dice la verdad no necesita memoria.