miércoles, 22 de julio de 2020

Más columnas de este autor Luis Felipe Henao

“Compliance: prevención de la corrupción pública y privada”. Es el primer manual de compliance penal en Colombia, que es un sistema creado para la prevención de la corrupción que se ha popularizado en Europa y los Estados Unidos.

El compliance surgió en el sector privado y luego se consagró en un capítulo de la Federal Sentencing Guidelines de los Estados Unidos como un complemento a la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Sin embargo, posteriormente se ha venido aplicando en todo el mundo a través del Compliance Management Systems -- Guidelines (ISO 19600) y de numerosas normas en todo el mundo como la Compliance Prüfungsstandar de Alemania, la UNE 19601 en España y la Ley 20939 de Chile. En Colombia, en virtud de la Ley 1778 de 2016 se aplica en algunos sectores claves de la economía como la infraestructura y la Superintendencia de Sociedades ha venido emitiendo Resoluciones como la No. 100-002657 en la cual determina su alcance y requisitos. Cada vez más empresas tienen que aplicar este sistema y por ello esta obra puede ser consultada por los miles de empresarios que tienen la obligación de implementarlo.

El libro tiene cinco capítulos en los que desarrolla todos los elementos de esta nueva forma de prevenir el delito y la corrupción en las entidades públicas y privadas. En el primero desarrolla el concepto, fundamento, elementos y evolución del compliance. El segundo analiza sus elementos y sus principales características. El tercero, aborda los criterios esenciales para su aplicación en las entidades públicas con fundamento en los principios de la función pública. El cuarto capítulo recoge los elementos esenciales para la aplicación del compliance en empresas privadas. Finalmente, el capítulo quinto realiza un estudio sobre los principales sistemas de responsabilidad de las personas jurídicas por la comisión de delitos y su relación con el compliance.

Lo más interesante de este nuevo libro es que contiene un manual sobre cómo aplicar el compliance en las entidades públicas, haciendo un estudio de las principales conductas que ponen en riesgo los principios de la función pública con fundamento en el sistema de prohibiciones, faltas disciplinarias y delitos contra la administración pública. Al respecto, se destaca que el compliance permite desarrollar una política pública de gestión de riesgo contra la corrupción eficaz con un enfoque moderno y objetivo fundado en resultados concretos y el manejo de big data.

Lamentablemente en grandes sectores de la sociedad colombiana existen situaciones generalizadas de incumplimiento normativo, por lo cual la principal función del compliance en las mismas es la generación de una cultura de cumplimiento y de rechazo a la corrupción. En este sentido, si en una sociedad prevalecen el interés personal y la ambición por el dinero y no existen reglas claras de convivencia, ningún esfuerzo será suficiente para combatir la corrupción. Este es un fenómeno profundamente arraigado en la sociedad, derivado de normas socioculturales bien valoradas como el personalismo o las lealtades a familias, a tribus o amigos. La ausencia de una conciencia colectiva capaz de superar los intereses individuales, que expresa el egoísmo, el egocentrismo y los privilegios injustos, junto con la anomia de la sociedad frente al fenómeno de la corrupción, motivan la corrupción. En este sentido, si los valores extendidos en una comunidad son el amiguismo, las lealtades electorales y la ganancia de dinero fácil a través de privilegios injustos, y la honestidad, la eficiencia y el interés público pasan a ser estorbos para el desarrollo profesional, los funcionarios públicos y empleados estarán más cerca de la corrupción.

Ante el oscuro panorama de anomia generalizada frente al cumplimiento de las normas los sistemas de autogobierno cumplen un papel esencial en que al menos las normas se respeten en los sectores públicos y empresariales. La amenaza de posibles sanciones lleva a personas provenientes del universo de la anomia en que vive gran parte de las sociedades latinoamericanas a cumplir con las disposiciones legales y respetar a la autoridad.