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Analistas 21/02/2023

La educación superior en el PND

Luis Felipe Gómez Restrepo
Profesor Universidad Javeriana Cali

La educación superior en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), Colombia Potencia Mundial de la Vida, está focalizada en la educación como derecho fundamental progresivo para la realización humana. Tiene como criterio de distribución de cierre brechas y llegada a las regiones. Y un número que será el gran indicador: 500.000 nuevos estudiantes.

Un primer componente es el fortalecimiento de las universidades públicas para que lleguen más estudiantes en el marco de una gratuidad, que de manera realista se postula como algo progresivo, fundamentalmente en razón a su costo fiscal. A su vez, para facilitar el acceso a las universidades privadas se fortalecerá el Icetex con el traslado de los saldos de cuentas inactivas de ahorro y corrientes desde el sector financiero. Adicionalmente, se va a implementar el mecanismo de pago contingente al ingreso para las nuevas obligaciones. No logra superar la discriminación a estudiantes en razón de encontrarse en las universidades privadas frente a los de las oficiales.

El segundo foco está en la relación de las instituciones y programas con el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación, el Sistema Nacional de Cualificaciones y con el sector productivo, social y cultural. La articulación esperamos que pueda dar pistas muy importantes para que la formación se alinee con la política de reindustrialización que tiene en mente el nuevo Gobierno. Y lo más importante es que se privilegiará la inserción laboral y la transformación social. Otro de los aspectos está en la articulación de la educación para el trabajo y la educación media. Hay pues, una intencionalidad muy importante para asegurar la inserción laboral.

El tercer foco está en la óptica integral e incluyente de la educación, desde la perspectiva de género, raza, vulnerables. La mano y delicadeza de la Viceministra de Educación, Aurora Vergara, se nota. Es vital para asegurar un sistema profundamente humano e incluyente, que pasará por el reconocimiento de saberes, culturas y etnias para que potencien los proyectos educativos. Lo que llevará a acercarse más a los territorios, lo cual es clave para cerrar brechas, pero en este campo se tendrá que ser muy realistas, para no exagerar las expectativas sobre la educación en las regiones.

Y finalmente, el cuarto foco está la reconceptualización del sistema de Aseguramiento de la Calidad. Que pone el dedo en la llaga que ha atormentado al sistema por todos los problemas y lentitud en el trámite de registros y acreditaciones. Buscará la racionalización de los procesos y trámites, con un énfasis más en la autoevaluación, la autorregulación y el mejoramiento continuo. Plantea dar un salto importante en el grado de confianza del Ministerio con el sector, que implica en el fondo tener un énfasis en el fomento, que en la inspección y vigilancia.

Si bien habrá que esperar el plan sectorial de educación, para tener la carta de navegación para los próximos cuatro años, los focos del PND están en la dirección correcta para dinamizar el sector y darle unos puntos de desarrollo estratégicos. El trabajo colaborativo y la construcción de consenso será clave para la implementación, pues experiencias amargas, como la de la aprobación a última hora y sin consulta de la contribución obligatoria de las universidades para el Icetex, no se pueden volver a repetir.

Como capítulo de gran importancia estará uno que el ministro Alejandro Gaviria ya anunció en una citación en comisión del Senado: La reforma integral a la Ley 30. El Ministro indicó temas como los objetivos de la educación, la autonomía universitaria, y otros de gran calado. Asesores del ministerio han señalado que será una reforma para la segunda parte del mandato Petro. Será vital que se haga en este mismo ánimo de trabajo conjunto y que la participación del sector sea real y amplia.

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