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Analistas 01/09/2012

Puertos de carbón con RSE

Analista LR
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Si bien es cierto que el Gobierno se ha propuesto que la producción de carbón debe aumentar a 115 millones de toneladas en el 2020, es necesario revaluar las consecuencias ambientales que generarían los procesos de extracción, almacenamiento, transporte hacia las costas y manejo adecuado del carbón en los puertos.

Según la Guía Ambiental del Ministerio de Ambiente para el Transporte del Carbón, los principales daños que causa el transporte de este mineral al medio ambiente son la emisión de partículas, alteración de cuerpos de agua, contaminación auditiva por motores de equipos de cargue y descargue, afectación de condiciones de bienestar, higiene y paisaje; este último en  lugares de acopio, despacho y recibo.

En lo corrido de 2012 se han movilizado a través de puertos colombianos al menos 83 mil toneladas de materias primas y mercancías, de las cuales un 48.2% ha sido de carbón. Estas cifras activan una alarma en los niveles de contaminación que el transporte de carbón puede estar generando al medio ambiente.

Para regular el maltrato ambiental el Gobierno ha dispuesto una legislatura enfocada en el control de la explotación, transporte y operación del carbón en los puertos, razón por la cual instauró el  Decreto 3083 de 2007, que entró en vigencia el 1° de julio de 2010.

En este mismo Decreto, en el artículo 2° se específica que la operación en los puertos carboníferos debe realizarse con las mejores prácticas y tecnologías limpias que eviten la dispersión de partículas, incluyendo entre otros, sistemas de humectación eficientes, control de altura de pilas de almacenamiento y descarga de carbón, reducción de inventarios y control de emisiones en puntos de transferencia.

Así mismo, este decreto obliga a todos los proyectos de explotación minera solicitar una licencia ambiental que incluye estudios sobre las condiciones del modo de transporte desde el sitio de explotación de carbón hasta el puerto de embarque del mismo. No obstante y pese a que este decreto entró en vigencia en 2010, continuamente se han  presentando casos de maltrato ambiental causados por el tratamiento inadecuado que se ha dado al carbón.

A comienzos de 2011 se registró la muerte de unas 30.000 truchas en el criadero Loren´s ubicado en el municipio de Socotá, Boyacá, luego de una investigación realizada por docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional, se descubrió que la composición química de los afluentes cercanos a centros de extracción y envío de carbón tenían un PH fuera del rango establecido para el agua potable.

En este sentido, cabe resaltar que la firma de Tratados de Libre Comercio con otras naciones puede impulsar la normatividad ambiental y estimular mejores prácticas en el tratamiento del carbón, un claro ejemplo de esto es el compromiso pactado entre USA y Colombia  para no reducir sus estándares ambientales con el fin de conseguir ventajas comerciales después de la entrada en vigencia del TLC.

No obstante y más allá de las iniciativas ambientales que promueve el gobierno, es necesario que las empresas que estamos involucradas en los procesos de estudio y construcción de puerto de carbón apropiemos el compromiso de encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico y el medio ambiente,  pues al contrario de lo que muchos piensan estos si son compatibles.

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