.
Analistas 18/01/2023

“Locura digital”, la nueva epidemia

Leticia Ossa Daza
Socia Directora Práctica LatAm Willkie Farr NY

Hace unos días el distrito de las escuelas públicas de Seattle en los Estados Unidos presentó una novedosa demanda en contra de las compañías dueñas de TikTok, Snapchat, Instagram, Facebook y YouTube, pidiendo que estas asuman su responsabilidad por la crisis de salud mental que afecta a los jóvenes de dicho distrito y paguen reparaciones por los daños causados. El distrito declara que estas redes sociales son responsables de los trastornos de comportamiento, depresión, ansiedad, desordenes alimenticios y acoso cibernético, entre otros, lo que dificulta su labor educativa y aumenta sustancialmente los gastos en los que deben incurrir para enfrentar estos problemas.

El año pasado, padres en varios estados demandaron a estas mismas plataformas en California, argumentando que estas se aprovechan de la vulnerabilidad de los jóvenes a través de sus algoritmos y pidiendo reparaciones al igual que el distrito.

Según las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), el suicidio es la tercera causa de muerte en jóvenes entre los 10 y 24 años y es la segunda causa de muerte entre los jóvenes entre los 10 y 14 años.

Frances Haugen, antigua empleada de Meta Platforms Inc. (dueños de Facebook y de Instagram) reveló ante el Congreso de Estados Unidos hace dos años, que esta compañía diseña algoritmos con la intención deliberada de crear dependencia. Estos algoritmos que son de aprendizaje automático (machine learning) permiten utilizar una gran variedad de datos, analizarlos y emplearlos para establecer o detectar patrones en los usuarios y hacer predicciones basadas en los intereses, interacciones y búsquedas de estos.

Dijo además que investigaciones internas hechas por la compañía han concluido que el uso de las redes sociales aumenta el riesgo de enfermedades mentales. Por ejemplo, una investigación realizada respecto a Instagram, concluyó que 32% de las adolescentes usuarias experimentaban descontento e inseguridades respecto a su aspecto físico, y el uso de Instagram las incremento. La forma como se maneja la información en estos algoritmos hace que estas jóvenes estén expuestas en la red a una multitud de contenido entorno a desordenes alimenticios aumentando así su ansiedad.

Las demandas que centran sus argumentos en el contenido no han prosperado pues este no es generado por las plataformas y esto las exonera de responsabilidad con base a la regulación existente; más, los nuevos argumentos enfocados en los algoritmos y la responsabilidad de las compañías respecto a la creación de estos esta generando mayor interés y discusión.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud ha reconocido la adicción a los videojuegos como un trastorno mental. El experto en adicciones Nicholas Kardaras, autor de “Glow Kids” y de “Digital Madness” describe a las “pantallas” como la “nueva heroína” y alerta al mundo sobre el impacto que la tecnología y las redes sociales están teniendo en el funcionamiento del cerebro de nuestros jóvenes…

Un gran matemático y ensayista dice que “La diferencia entre tecnología y esclavitud es que los esclavos son plenamente conscientes de que no son libres”…

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA