.
Analistas 17/08/2023

La trágica cultura de las armas

Leticia Ossa Daza
Socia Directora Práctica LatAm Willkie Farr NY

Desde principios de 2020, la violencia armada en EE.UU. aumentó. En ese mismo año fueron vendidas más de 22 millones de armas (64% más que en el 2019).

Los compradores de armas estadounidenses argumentan que portan armas para su protección personal y por la necesidad de “cuidar sus espaldas”. Esta necesidad de “watch your back”, tiene su fundamento en la Segunda Enmienda a la Constitución ratificada en 1791, que dice: “Por ser necesaria para la seguridad de un Estado libre una milicia bien regulada, no se restringirá el derecho del pueblo a poseer y portar armas.”

Más cuando las colonias británicas proclamaron su independencia y redactaron la Constitución, incluyendo la mencionada enmienda, la policía y el ejército apenas se formaban y las milicias en ese entonces servían para proteger a la nueva nación. Y si bien estas milicias fueron fundamentales durante la Revolución Americana, la necesidad de autodefensa debería de haber perdido su relevancia.

No parece ser el caso…en 2008, la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. opinó sobre la Segunda Enmienda diciendo que dicha enmienda cobija un derecho inalienable de los estadounidenses a portar armas, y que dicho derecho no está ligado al servicio en una milicia, más al derecho individual de autodefensa.

Ahora bien, fuera del derecho fundamental de poseer armas, la preocupación principal radica en el uso irresponsable de las armas de fuego y en la proliferación de tiroteos masivos (es decir cuando 4 o más personas resultan baleadas) en EE.UU. Según la ONG Gun Violence Archive, se han reportado aproximadamente más de 400 tiroteos masivos en lo transcurrido de este año.

Y, las estadísticas muestran que las armas de fuego están entre las cuatro causas principales de mortalidad infantil, según los Centros para el Control de Enfermedades.

Basta con mencionar, los tiroteos en Uvalde en una escuela de primaria y los de Búfalo en un supermercado que alertaron sobre la gravedad de este asunto. A pesar de que los números de los tiroteos masivos siguen en aumento y de los intentos de este gobierno para aprobar nuevas leyes sobre la seguridad de la compra y uso de las armas, poco se ha logrado cambiar.

El acuerdo del Congreso que permitió aumentar el control de la venta de armas de fuego a menores de 21 años y que extendió a todo el país la llamadas leyes de “alerta de peligro” (“Red Flag”) -que permiten activar un procedimiento legal para confiscar las armas de fuego de quienes representen un peligro para terceros o para sí mismos- la controversia sigue, y grupos como Culpeper County 2A (el 2A se refiere a la Segunda Enmienda) y los llamados “santuarios de la Segunda Enmienda” se proliferan con el objetivo de enfrentarse a dichas leyes.

Bajo estas circunstancias, EE.UU. se prepara para un año récord de violencia armada sin que haya alguna solución visible en el horizonte y sus ciudadanos siguen debatiéndose entre el derecho a la vida y el derecho “fundamental” a portar armas sin restricciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA