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Tribuna Universitaria 06/10/2018

Transmedia para Betty la Fea

Leonardo Gómez Jiménez
Profesor de Medios Digitales
Analista LR

La televisión colombiana está en deuda de crear historias transmedia. Se quejan de que el rating está disminuyendo, de que la audiencia pasa más tiempo en redes sociales y no se dan cuenta de que justamente ahí está la respuesta.

Crear un universo transmedia es entender que las historias van más allá de la hora en que está programada una telenovela o un reality, es pensar en múltiples formatos, en qué pasa con los personajes desde que se termina un capítulo hasta que regresan al día siguiente, es involucrar a los fans.

Incluso se puede relanzar una serie exitosa del pasado y crearle un universo transmedia. ¿Qué tal si RCN lo hace con “Yo soy Betty la Fea”? Imaginen que la retransmiten de lunes a viernes a las 8:00 pm tal cual como la conocemos pero amplían el universo de Ecomoda.

Patricia Fernández sería la típica que se la pasa tomándose selfies y presumiendo de lo que no tiene en su cuenta de Instagram. Con la media rota y el Mercedes sin gasolina pero siempre regia en las fotos.

Millones de seguidores querrían saber qué pasa con ella después de que termine el capítulo. ¿Qué tal un grupo de Whatsapp del Cuartel de las Feas en el que puedan participar algunos televidentes fanáticos de la serie? ¡No más imagínense los chismes fresquitos de Ecomoda que Bertha nos contaría cada día y las fotos infraganti que le tomaría a la Pupuchurra con Freddy! Y por supuesto el Piolín diario con frase motivadora de Inesita. ¡Divina!

Calculen el canal de moda de Hugo Lombardi en Youtube con las últimas tendencias en París. ¡Bombi, bombi! Y no podría faltar el blog de Betty donde nos cuente día a día su amor por Don Armando, el Twitter con fotos sensuales de la Pupuchurra, el libro impreso de Don Hermes con consejos para ser un buen padre porque el diablo es puerco, el Facebook Live de Mariana leyendo las cartas a sus seguidoras, el Tinder de Mario Calderón, Aura María recorriendo los rumbeaderos más populares de la ciudad en su Facebook mientras su madre le cuida a su bendición, y hasta una tienda real llamada Ecomoda, porque no se trata de que todo sea digital.

El universo de cada programa da para ampliarlo infinitamente. El presupuesto de producción no debe limitarse a la grabación televisiva, requiere destinar de un rubro para el departamento digital o transmedia o como quieran llamarlo y escuchar más atentamente a los fans.

Es un error seguir pegados únicamente del rating. Hace 20 años la audiencia llegaba sí o sí a la televisión, hoy es necesario explorar todas las plataformas pues el público nos puede llegar por Instagram, por Deezer, por un libro, por la calle, y debemos estar ahí para que puedan consumir nuestras historias de la manera en que resulte más cómoda y más cercana según el tema y la plataforma que haga clic entre el personaje y el usuario. “El Ministerio del Tiempo” de TVE que está en Netflix, ha hecho un impecable trabajo transmedia. Tenemos todo por hacer.

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