Analistas

UPB, 80 años de tradición e innovación

La Universidad Pontificia Bolivariana es hoy un patrimonio de Antioquia y Colombia. Nacida en el corazón de Medellín, la UPB se proyecta hoy como una universidad con presencia activa en diversas regiones del país con sus seccionales en Bucaramanga, Montería y Palmira, además de su unidad de gestión en Bogotá. 

De igual forma, desde hace 38 años, la UPB ha logrado llegar a las poblaciones indígenas del centro y sur del país, además de las comunidades afrodescendientes del occidente colombiano. Actualmente, el convenio IMA-UPB tiene sedes en Toribío (Cauca), Puerto Asís (Putumayo) y Medellín; y ofrece programas de Licenciatura en Agroindustria y Economía, Etnoeducación y Desarrollo.

Este ejemplo de aporte social e incluyente, es soportado por una sólida oferta en diversas áreas del saber que ha consolidado la Universidad Pontificia Bolivariana en estos 80 años. 42 pregrados con 15.000 estudiantes, 103 especializaciones, 49 maestrías, nueve doctorados y 25 especializaciones médico quirúrgicas que enriquecen la formación de personas con sello bolivariano. 

Con la Clínica Universitaria Bolivariana, la UPB le apuesta a proteger el don maravilloso de la vida, llegando en septiembre de 2016, al parto 55.000 en 13 años de funcionamiento de la Unidad Materno Infantil. Con el Colegio (en Medellín y Marinilla, Antioquia), es el futuro de la sociedad formado bajo la consigna y enseñanza del espíritu bolivariano. 

Esta universidad católica, nacida desde la Arquidiócesis de Medellín en 1936, y que como institución recibió el sello pontificio en 1945, se preocupa por conservar y cuidar a sus estudiantes, esto con un programa de permanencia que la UPB ha fortalecido de forma integral con apoyo académico, sicológico, económico y hasta en alimentos a quienes lo necesitan. Este aspecto ha permitido que actualmente 1.396 jóvenes beneficiados del Programa Ser Pilo Paga estudien en la UPB, siento la tercera institución en Colombia con más de estos jóvenes talentos. 

En este trayecto de vida, es la Universidad Pontificia Bolivariana el espacio para analizar, investigar y solucionar problemas de la sociedad, trabajo al que se dedican los 103 grupos de investigación con sello UPB. De ahí se registran ya nueve patentes otorgadas y 30 en proceso de patentado, las cuales reafirman el compromiso con la ciencia, la tecnología y la innovación desde las aulas y laboratorios, además de la investigación con enfoque social hacia comunidades vulnerables.

La UPB es una universidad de docencia con énfasis en investigación. Fieles a nuestro nombre patriótico, le aportamos desde la ciencia por un país competitivo, aprovechando la riqueza de saberes, hemos enfocado nuestras fortalezas en temas como energía, TIC, salud, agua y territorio; y humanización y cultura, focos estratégicos de nuestro compromiso con Colombia. 

Conmemoramos 80 años de fundación, y ya nos proyectamos y forjamos retos hacia nuestro centenario. Nuestra Universidad Pontificia Bolivariana, en palabras de nuestro Rector fundador Mons. Manuel José Sierra, seguirá siendo nombrada con orgullo por sus estudiantes, empleados, egresados y por la sociedad en general. Una universidad católica, de puertas abiertas, incluyente y que construye paz y forja país desde lo que mejor sabe hacer: educar.