Analistas

10 razones para creer en la economía colombiana en 2016

GUARDAR

1. Empleo. A pesar de los grandes retos, durante 2015 los niveles de empleo del país se mantuvieron estables. Es gracias al empleo formal y de calidad que Colombia ahora tiene una clase media sólida, donde los hogares colombianos pueden seguir consumiendo y comprando para mantener activa nuestra economía. La prioridad del Gobierno Nacional seguirá siendo proteger el empleo de los colombianos.

2. Infraestructura. La construcción de carreteras, tanto del programa de Concesiones de Cuarta Generación (4G) como de obra pública, empleará a miles de colombianos e impulsará las industrias relacionadas con la construcción.

3. Vivienda. Los programas de vivienda del Gobierno no solo le darán hogar a los colombianos, sino que también impulsarán la economía y el empleo. Construir vivienda masivamente emplea una gran cantidad de personas, y requerirá de muchas industrias, constructores y trabajadores a lo largo y ancho de todo el país. 

4. La Refinería de Cartagena. La apertura de la Refinería de Cartagena le dará un gran impulso enorme a la industria nacional, al crecimiento de la economía y al empleo. Cientos de compañías utilizan la Refinaría o le venden productos para la refinación industrial. 

5. La devaluación. El precio actual del dólar representa desafíos para algunos sectores de la economía, pero un dólar cercano a los $3.000 va a impulsar la industria, al sector agropecuario y al turismo. Los productos colombianos se podrán vender más fácilmente en el exterior y es más fácil para los productores nacionales competir con los bienes que vienen de afuera.

6. El ingreso cafetero. 2015 fue el año de la producción más alta de café desde 1992 con 14,16 millones de sacos y el valor de la cosecha cafetera alcanzó su máximo histórico. El ingreso de los cafeteros seguirá siendo en 2016 un factor para dinamizar el consumo interno. 

7. El campo. Este año el campo colombiano recibirá un impulso que no había tenido hasta ahora. Con recursos de la cooperación internacional y de países amigos se, impulsarán proyectos de desarrollo del campo y nos prepararemos para afrontar los retos del cambio climático, especialmente en zonas donde predominaba el conflicto armado.

8. Estados Unidos. Este año uno de los mayores  socios comerciales de Colombia. Estados Unidos crecerá más y podrá comprar más productos nacionales. Las exportaciones a nuestros socios comerciales pondrán a trabajar a los colombianos.

9. El manejo de las finanzas públicas. El manejo responsable de la economía ha llevado a que Colombia tenga una economía sólida y obtenga una buena calificación en los mercados internacionales que le ha permitido, a pesar del entorno económico difícil, seguir atrayendo recursos e inversión del extranjero. Con Austeridad Inteligente el gobierno se ha comprometido a reducir sus gastos de funcionamiento para enfocarse en programas sociales e inversiones de alto impacto para la economía del futuro (educación, desarrollo humano, infraestructura, salud, ciencia y tecnología).

10. La paz. La firma de la paz y el fin de la guerra traerá unos beneficios económicos que Colombia no había visto antes, especialmente en las regiones donde la violencia no permitía producir. Allí, por primera vez, llegará inversión nacional y extranjera. Miles de colombianos, sobre todo en el campo, podrán tener empleo formal, y veremos desarrollo y prosperidad en zonas del país que estaban aisladas por la guerra.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés