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Tribuna Universitaria 19/10/2017

La marca “Colombia” por desarrollar

Juan Manuel Nieves R.
Estudiante de Comunicación Política
JUAN MANUEL NIEVES
La República Más

La marca país y ciudad es una herramienta que se viene utilizando desde hace varios años en donde cada uno de ellos define su rol y su atractivo para así atraer turismo e inversión que se viene convirtiendo con el tiempo en desarrollo.

Dicha marca ha venido teniendo éxito en distintas partes del planeta y, donde se ha implementado, ha logrado cambiar el concepto de algunos países y potenciar el de otros. Hoy en día desarrollar una marca para un país es un proceso estudiado. El consultor Josep Chías en su libro “El negocio de la felicidad” señala que se deben conjugar tres planes: uno de estrategia, uno de desarrollo y uno de marketing.

La estrategia parte de mirar qué tiene el país, sus recursos, atractivos culturales, gente, etc. La alineación de todos estos elementos es la base que se puede vender a los turistas. Es mirarse a sí mismo y lograr encontrar qué hace a un país o ciudad diferente y atractivo para un extranjero.

El desarrollo es la acumulación de todos estos recursos encontrados y tratar de volverlos un producto. No basta con tener los elementos; se deben agrupar en torno a un proyecto de comunidad en donde se involucren los actores relevantes tales como: comerciantes, hoteleros, restaurantes etc. Junto con ello debe haber infraestructura y servicios públicos a brindar. Lo anterior configura un producto desarrollado que se puede ofertar.

Finalmente, el marketing, que opera similar a cualquier plan. Con la característica que debe ser compartido primero con los ciudadanos para que lo acepten y compartan. Debe tener un target pues no es lo mismo ofertar para turistas europeos que para latinoamericanos; y algo muy importante: debe tener una visión de futuro, en la cual tanto los ciudadanos como los visitantes sepan a dónde el país quiere llegar. Para ello se debe establecer una fecha. Ejemplo de lo anterior es Londres 2020. En el año 2009 dicha ciudad, aprovechando los juegos olímpicos decidió relanzar su imagen y poner como objetivo ser la mejor ciudad entre las ciudades más grandes del mundo; para ello creó instituciones para que lucharan contra el crimen, cambió su imagen, mejoró el transporte y lo más importante, mostró a los ciudadanos y al mundo la ciudad que quería llegar a ser.

Australia a partir del año 2000 se da cuenta de su limitada proyección global y presenta en 2010 su plan de marca llamado: Australia unlimited, en donde vendía el país como un foco de: negocios, turismo y abierta a todo el mundo. Hoy Australia es uno de los países con mayor reputación a nivel global y casi todo el mundo conoce a alguien que haya viajado o ido a estudiar.

Colombia tuvo un buen intento con Colombia es pasión, pero rápidamente desapareció. La marca país con un logo colorido fue introducido; pero aún se desconoce a dónde quiere llegar y el modelo de país a futuro es incierto. Colombia debe sentarse a pensar qué la identifica, qué la diferencia y a dónde quiere llegar. Así será un atractivo de inversión, cultura, turismo y desarrollo.

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