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Analistas 03/04/2023

La inversión en tecnología

Juan Manuel Mesa
Gerente general de Avaya para la región Andina
Analista LR

Sin duda, el panorama económico mundial plantea grandes retos a las empresas y gobiernos de todo el mundo para mantener a flote sus negocios e impulsar sus economías. Sin embargo, la tecnología cobra cada vez más relevancia para mejorar la competitividad de las empresas. Solo en 2023, se espera que 77% de las empresas aumenten sus presupuestos tecnológicos, de acuerdo con Bain & Company en su Reporte Tecnológico 2022. Mientras que, en Colombia, el gasto en tecnología ha aumentado 10% en los últimos años y se espera que esta tendencia continúe en el futuro.

Para hacer frente a la baja intención de compra y gasto, las empresas deben centrarse cada vez más en la experiencia del usuario con el fin de retener y adquirir nuevos clientes. Por ello, la compañía presenta algunas tendencias que influirán en la inversión tecnológica para hacer frente a la situación económica actual.

Seguir invirtiendo en la experiencia

Para impulsar el negocio, es muy importante atender muy bien a los clientes y hacerlos sentir cómodos, así como ayudarlos a resolver sus problemas con los productos. La investigación de McKinsey, El Futuro de la Experiencia del Cliente, reveló que la mejora de la experiencia del cliente ha aumentado los ingresos por ventas entre 2% y 7% y la rentabilidad entre un 1% y 2%, siendo también un diferenciador entre productos y servicios, incluso más relevante que el precio o la calidad, de acuerdo con la consultora Walker.

Inteligencia artificial reinará

La inteligencia artificial conversacional mejora la experiencia del usuario en forma de agentes virtuales inteligentes (IVA) o chat bots. Estos IVA trabajan junto a agentes humanos como co-agentes, lo que les permite resolver problemas fácilmente. Los IVA también están disponibles para los usuarios de forma independiente y se utilizan para la resolución de sus problemas a través de un acceso de autoservicio que proporciona una experiencia de cliente omnicanal simplificada y sin fisuras.

Automatizar para agilizar los procesos

La automatización de tareas repetitivas puede liberar tiempo y recursos para que los empleados se centren en tareas más estratégicas y valiosas. La tecnología en la nube también aumenta la flexibilidad y la eficiencia al permitir a las empresas acceder a sus sistemas y datos desde cualquier lugar.

Una migración a la nube más estratégica

Los beneficios de los servicios en la nube para las distintas organizaciones son de dominio público. Aspectos como la accesibilidad, la escalabilidad han posicionado a esta tecnología como un “must have” en la industria.

Sin embargo, no todas las empresas tienen las mismas necesidades o dinámicas de negocio, y poner a los líderes de las organizaciones una ‘camisa de fuerza’ para implementar estos servicios en sus compañías se convierte en una presión innecesaria para muchas organizaciones.

Por ello, desde Avaya se considera clave poder ajustar estas inversiones a los ritmos de los negocios y las empresas, a través de herramientas flexibles que permitan una transición a la nube más inclusiva y realista.

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