.
Tribuna Empresarial 10/09/2018

A propósito del pliego de cargos de la SIC

Juan Luis Aristizábal
Presidente Constructora Conconcreto
Analista LR
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

  • SIC

El contrato para la concesión del tercer carril vía Bogotá - Girardot se adjudicó en agosto de 2016 en audiencia pública.

Esta es la arteria comercial más importante de Colombia, es la salida principal hacia el Puerto de Buenaventura, y comunica a uno de los mayores ejes industriales del país, la Sabana de Bogotá, con la salida al Pacífico. Este contrato tiene un valor de $4,2 billones y significó el ahorro de $590.000 millones para el Estado colombiano, representado en una menor tarifa de peaje para los usuarios.

El 1 de diciembre de 2016, el concesionario entró a operar la vía para mejorar la situación de deterioro y, atendiendo las obligaciones contraídas, se acreditaron cartas de crédito por $1,5 billones.

A la fecha, se han aportado $312.000 millones para los respectivos estudios y diseños, compromisos contractuales y se ha operado y ejecutado el mantenimiento de la misma en estricto cumplimiento de lo pactado. A partir de junio de 2018, se dio inicio a la etapa de construcción en el sector comprendido entre Soacha y Sibaté. Este contrato generará miles de empleos directos y atrae millones de dólares de inversión para la infraestructura del país.

La imagen de Constructora Conconcreto, una empresa con casi 60 años de trayectoria en el sector de construcción, operación y mantenimiento para proyectos de infraestructura y edificación, se ha visto afectada por una supuesta colusión o cartelización empresarial, por la que fuimos prejuzgados sin siquiera iniciar el juicio administrativo, y sin permitirnos ejercer el derecho de contradicción.

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, sobrepasó los límites de su función, pronunciándose por fuera de la investigación, en rueda de prensa y ante los medios de comunicación, lo que ha deteriorado la imagen de la compañía y ha representado una pérdida del precio de la acción en el mercado público de valores.

Los radicales pronunciamientos del superintendente Robledo irrespetan la presunción de inocencia y el debido proceso, y no son compatibles con los principios que pretende defender.

Es lamentable el manejo mediático que la Superintendencia de Industria y Comercio le ha dado al proceso, lo cual tiene un grave impacto para la infraestructura de Colombia y acentúa la inseguridad jurídica que vive el país, generando incertidumbre para los inversionistas locales y extranjeros.

La Constructora Conconcreto es respetuosa de la institucionalidad colombiana y estamos dispuestos a colaborar y a presentar todos los argumentos requeridos para demostrar nuestra inocencia dentro de este caso.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE TRIBUNA EMPRESARIAL

ÚLTIMO ANÁLISIS 12/09/2025

Colombia al diván

Hemos vivido 50 años de asedio narco y las instituciones democráticas se han mantenido firmes. Somos líderes mundiales en música urbana con muchos artistas de talla mundial