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Analistas 02/08/2022

¿Autenticidad o adaptabilidad?

Juan Isaza
Estratega de comunicación

Desde hace años, las plataformas de Facebook (ahora Meta) se han sabido adaptar a los cambios y nuevas preferencias de los usuarios. En su momento introdujeron las historias o los filtros que estaban atrayendo a la gente hacia otras opciones como Snapchat. A eso le podemos llamar adaptabilidad y resulta muy valioso para cualquier producto o marca: Identificar los cambios que ocurren en la vida de la gente o en sus preferencias y aplicarlos para mantenerse vigentes.

Pero la semana pasada algo diferente ocurrió. Ante los cambios que Instagram venía aplicando a su plataforma para parecerse más a la experiencia que ofrece TikTok, los usuarios fieles le pidieron conservar sus características originales. El primero de los cambios que ha venido introduciendo Instagram es que en el ‘feed’ aparecen videos de personas que el usuario no necesariamente sigue, y que son la base del éxito de TikTok y su algoritmo. De igual manera, el énfasis de video como formato en vez de fotos estaba cambiando por completo la experiencia de la plataforma.

La solicitud para conservar las características originales de Instragram surgió de Tati Bruening, una fotógrafa destacada en Instagram. A su solicitud terminaron sumándose algunos de los influenciadores más importantes de la plataforma. El director de Instagram, Adam Mosseri, tuvo que salir a justificar y defender los cambios. La presión siguió creciendo hasta que tuvo que salir de nuevo para rectificar y prometer que revisarían los cambios y echarían para atrás algunos de ellos.

Dos cosas interesantes para analizar con esta situación. La primera es que estamos en la era en la que las marcas cada vez más le pertenecen a la gente, no a las compañías. Y aunque esta visión la hemos expresado más bien con un sentido filosófico, creo que cada vez veremos más movimientos como éstos, en los que el tablero de control de la marca o el producto lo toma la gente. No es gratuito que en el mundo cripto se esté hablando con tanta fuerza de las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAOs por su sigla en inglés).

La gente quiere autonomía y control. Las marcas tienen que tomar nota.

En segundo lugar, creo que toda esta discusión sobre si conservar las características originales de Instragram o pretender replicar el éxito de TikTok nos abre una interesante discusión sobre cuál debería ser el factor que guíe a las marcas: la autenticidad o la adaptabilidad. Pareciera que lo más sensato es tener una buena mezcla de las dos. Estamos ante una generación que no tolera la copia, que quiere las versiones originales. No es momento para querer parecer lo que no se es. La gente quiere conectarse con la esencia de las compañías y saber lo que son realmente por dentro.

Pero la adaptabilidad es importante y un factor esencial para sobrevivir en cualquier categoría, mucho más en una tan dinámica como lo son las redes sociales. El error de Instagram no está en querer evolucionar. Está más bien en tratar de imponer a la fuerza una experiencia que se creó para otra plataforma. En vez de entender a su propia comunidad, sus gustos y la forma como evolucionan sus hábitos, quiso tomar el atajo de la copia poniéndole el traje de la adaptabilidad. Si otras veces le funcionó, ahora parece que no. Adaptación y autenticidad deben ir de la mano. De hecho, la innovación bien hecha es una buena mezcla de las dos.

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