.
Análisis 15/09/2026

Carta abierta al MinCIT

Distinguido señor Ministro: En vista de que al nuevo gobierno se le ve legítimamente interesado en promover a la empresa privada, desde mi perspectiva de industrial, quisiera señalarle algunos obstáculos que limitan nuestra competitividad. Son muchos los problemas que nos aquejan. Sin embargo, solo me voy a referir a cuatro que, a mi juicio, son los más urgentes: energía, transporte, competencia internacional y costos laborales.

Energía. Colombia ha perdido la ventaja competitiva energética que impulsó su desarrollo industrial. Según cifras de la Andi de 2025, las tarifas eléctricas para la industria superaban a las de Estados Unidos en un rango de 12% a 80%, dependiendo del nivel de tensión. En el contexto regional, nuestros costos también se situaron por encima del promedio suramericano durante ese mismo año.

Esta pérdida de competitividad se ve agravada por la escasez de gas natural y el consecuente disparo de sus precios. Bajo este escenario, cualquier política de industrialización resultará inviable si el país no garantiza un suministro de energía y gas que sea suficiente y a precios competitivos.

Transporte. En los últimos cinco años, los costos del transporte de carga medidos por el Dane se han incrementado más de 33%. No ayuda que los principales centros de producción estén en el interior y que la inversión en infraestructura de los últimos años haya sido inexistente. Esta crisis se ve agravada por el Sicetac, un control de precios que anula la libre competencia y premia la ineficiencia.

El resultado son fletes hasta tres veces más caros que el promedio de la Ocde. La política pública debe desmontar este piso artificial, enfocarse en mejorar la infraestructura y permitir la libertad tarifaria.

Competencia internacional. Por décadas, Colombia impulsó su apertura comercial bajo la premisa de que el libre mercado era la panacea. Sin embargo, existen asimetrías difíciles de superar frente a países cuyos productores cuentan con subsidios y enormes economías de escala. La política comercial debe distinguir entre sectores capaces de competir globalmente y aquellos que justifican una protección estratégica.

No se trata de regresar al proteccionismo, sino de aplicar salvaguardias frente a distorsiones que amenacen capacidades productivas relevantes. El gobierno debe identificar estas distorsiones y aplicar instrumentos de defensa donde exista una justificación económica y social.

Costos laborales. El crecimiento de los salarios debe provenir de la productividad, pero en Colombia vamos en sentido contrario. La combinación de un salario mínimo fijado por decreto para 2026 (alza de 23%) junto a la reducción de la jornada a 42 horas semanales disparó el costo de la hora trabajada en 34,7%, asfixiando a las empresas con sobrecostos.

Esta rigidez ignora que la verdadera amenaza al empleo es la inteligencia artificial. Encarecer el trabajo a la fuerza en plena revolución tecnológica solo acelerará una masacre laboral al incentivar la automatización masiva de puestos. En lugar de administrar el mercado laboral por decreto, el gobierno debería diseñar estrategias para este cambio y apoyar sectores que potencien el talento humano frente a la IA.

Señor Ministro: al sector privado le corresponde invertir y competir; y al Estado, crear las condiciones para que sea viable hacerlo. De esa alianza dependerá nuestro desarrollo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ANALISTAS

ÚLTIMO ANÁLISIS 12/09/2026

Respirar cuando todo se acelera

Por eso, cuando sienta que usted se acelera con el mundo, observe su respiración, primero, sin intentar cambiarla. ¿Es rápida? ¿Está conteniendo el aire? ¿La respiración se siente cómoda?

ÚLTIMO ANÁLISIS 12/09/2026

No todo lo eficiente es justo

Los países que florezcan en la próxima década no serán los que instalen primero la tecnología, sino los que hayan conservado un criterio para preguntarle a cada innovación qué impacto positivo tiene en la gente

ÚLTIMO ANÁLISIS 14/09/2026

Educación, estudiantes y la IA

El enfoque de la educación en los nuevos tiempos tendrá que adaptarse a las exigencias de la IA para fomentar aún más el criterio y el razonamiento lógico, pero nunca dejando de lado el aprendizaje de lo básico de la forma tradicional