.
Analistas 20/05/2023

En beneficio de las familias

Juan Fernández
Asesor para la empresa privada de presidencia de la República

El anuncio de las cadenas Ara, Supertiendas Olímpica, Almacenes Éxito y Makro de bajar los precios de algunos de sus productos en tiempos de inflación enseña la importancia del aporte del sector privado en la construcción de caminos que beneficie a la sociedad colombiana.

La iniciativa comenzó con Ara luego de la visita a Portugal del presidente Gustavo Petro. El encuentro entre el presidente colombiano y la cabeza principal de la cadena de supermercados, Pedro Soares dos Santos, uno de los empresarios más relevantes de su país, se dio la tarde del sábado 6 de mayo en un hotel en Lisboa. Soares dos Santos recalcó las potencialidades del mercado colombiano, presentó sus planes de expansión (abrirá 230 nuevas tiendas en Colombia durante 2023) y planteó una serie de iniciativas para disminuir el costo de vida de los clientes de la cadena. En ese encuentro, el Gobierno planteó la posibilidad de que su cadena compara directamente al campesinado los productos que expende en sus establecimientos.

La decisión de Ara de rebajar los precios de más de 200 productos entre 10% y 45% llevó a que, de manera espontánea, cadenas como Éxito, Makro y Olímpica hicieran lo mismo con productos como pan, leche, arroz, huevos, carne, verduras y frutas. Su disposición contribuye de manera directa a millones de colombianos, no solo en un alivio económico de la canasta familiar mediante correcta autorregulación, sino en la garantía de la seguridad alimentaria del país.

La iniciativa deja ver que la sintonía entre el Gobierno y el sector privado puede llevar al fortalecimiento de políticas públicas, la generación de confianza (de lado y lado) y la búsqueda del bienestar de las familias colombianas. No hay dudas de que las medidas podrían tener un impacto positivo en la reducción de la inflación este mes y ayudarán a frenar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de alimentos, que en abril ya mostró señales positivas (bajó 0,07 %).

Son las empresas las que contribuyen al crecimiento y al desarrollo económico de un país. Compañías de otros sectores también podrían proponer ideas que ayuden a aliviar el impacto de la inflación en el mercado, tal como en su momento lo hicieron los bancos. Todas estas medidas también ayudan a la sana competencia. Por su parte, los supermercados podrían seguir aumentando su oferta de productos del campo con menos intermediarios, y así insertar cada vez más a la economía popular en las cadenas de valor.

Dentro de estas iniciativas conjuntas, los más de 550.000 tenderos del país también tienen un papel fundamental. En el Gobierno estamos trabajando para que el siguiente paso sea hacia concretar alianzas público-populares con este sector que permitan reconocer su importante lugar dentro de la economía y, al mismo tiempo, ampliar los alivios económicos a todos los colombianos.

Bien ha dicho el presidente Petro que cuanto más grandes sean las empresas, más grande será la sociedad. La invitación del Gobierno siempre será la de escuchar y tender puentes fuertes que permitan la comunicación constante con todos los actores de una sociedad en la que debemos caber todos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA